Salamanca, Guanajuato.- En la Jurisdicción Sanitaria V, se ha vacunado al 95% de la población de niñas y adolescentes entre los 10 y los 13 años de edad. Este biológico previene el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el principal responsable del cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas.
En Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato, los 6 municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria V, se distribuyeron 10 mil 901 dosis, de las cuales, hasta el momento se han aplicado alrededor de 10 mil vacunas en las instituciones educativas a niñas de quinto y sexto de primaria e incluso primero de secundaria.
Debido a la respuesta positiva por parte de la ciudadanía hacia esta campaña de vacunación, en 4 de los 6 municipios del Jurisdicción Sanitaria V los biológicos se han agotado. Por lo tanto, se invita a la población de Moroleón y Salamanca para que lleven a las menores a los centros de salud y se les aplique la vacuna, ya que de momento ambas localidades cuentan con el biológico (Moroleón tiene 87 dosis y Salamanca 988 dosis).
“Queremos que las madres y los padres de familia, que tienen hijas entre los 9 y los 14 años, las lleven a vacunar, así mismo a aquellas adolescentes que no completaron su esquema de vacunación en la jornada del año 2019”, indicó Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.
La aplicación de esta inyección es completamente gratuita, únicamente se debe acudir a la unidad médica con la cartilla de vacunación. La campaña finalizará el próximo 15 de noviembre o hasta agotar las dosis distribuidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Embarazos en adolescentes aumentan en Jurisdicción Sanitaria V Salamanca
- Vecinos y autoridades de Salamanca acuerdan Corazón Comunitario
- Lanza Cruz Roja Salamanca convocatoria para Técnicos de Urgencias Médicas
DAR