Salamanca, Guanajuato.- El maltrato y la falta de respeto a los derechos de los animales empaña la conmemoración del Día Mundial de los Animales, celebración que se instituyó en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal.

“No tenemos nada que festejar, por el contrario, tenemos mucho que lamentar. Hay casos tan terribles de maltrato en municipios de Guanajuato como Tarandacuao, Acámbaro y Apaseo El Alto, yo creo que los seres humanos no hemos entendido que somos una especie más”, aseveró Maura Vázquez, ecologista y presidenta de la asociación animalista HUAMAT El Hermano de Asís. 

El 4 de octubre es un llamado a celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas: vertebrados, invertebrados, ovíparos, vivíparos, peludos, con plumas o escamas. 

El 4 de octubre es un llamado a respetar la vida animal. Foto: Alejandro Vizcaíno.

Esta conmemoración tiene como objeto crear conciencia sobre el respeto a los animales, es un exhorto para adoptar o apadrinar a animales necesitados y colaborar con organizaciones de protección animal. 

El llamado universal es a promover el respeto, frenar el maltrato y pugnar por erradicar la caza ilegal, el consumo indiscriminado, el tráfico y comercio de animales.

Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. 

Hay un millón de especies en peligro de extinción.

Santo patrono

Cada 4 de octubre la Iglesia católica celebra la fiesta patronal en honor a san Francisco de Asís, luego de que, en 1980, el papa Juan Pablo II lo designara como el santo patrono de los animales y de los ecologistas.

En el año 1200, san Francisco de Asís pronunció unas palabras que en los tiempos actuales demandan ser cumplidas “Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.

Poca apertura

En Salamanca, los animalistas agrupados en Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) denuncian que tendieron la mano al gobierno municipal para establecer diálogo, sin embargo, no han encontrado apertura por parte del director de medios ambiente, Alberto de la Torre Gleason.

A pesar de que la población de animales en situación de calle aumenta y se habla de entre 6 y 9 mil lomitos abandonados, el gobierno local ha mostrado poca sensibilidad y es de las administraciones que menos esterilizaciones masivas ha realizado.

“Los animalistas seguimos comprometidos con la causa y vamos a poner los puntos sobre las íes cuando nosotros veamos casos de maltrato animal (…) Yo solo le digo a esta administración que los ecologistas y los animalistas queremos sumar, no somos sus enemigos”, señaló Maura Vázquez.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *