Salamanca.- Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos de autoridades educativas federales y estatales, en la Secundaria Alfonso Sierra Partida entregan libros usados, contestados y en mal estado para “salvar el ciclo escolar”.
Vicente Díaz Quiñones, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG) y director de la escuela, informa que varias instituciones en Salamanca están implementando esta estrategia.
“Estamos reutilizando libros del ciclo anterior”, dijo. “De esta forma, buscamos evitar el rezago educativo y la deserción escolar”.
Según Díaz Quiñones, menos del 75% de los nuevos libros han llegado a las escuelas primarias. En las secundarias, la entrega aún no se ha realizado.
Impacto en la Educación Pública
“Esta situación afecta la educación pública”, señala. “Y más aún, considerando la precariedad económica causada por la pandemia”.
Si no hay solución pronta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría tomar acciones.
Estrategias Fallidas
La “Semana de Permanencia” de la Secretaría de Educación no ha sido efectiva, dijo el líder magisterial.
“Están reincorporando a alumnos en escuelas que no les corresponden”, critica Díaz Quiñones, al señalar que aún no hay libros para un aprendizaje adecuado.
HEP