Salamanca, Guanajuato.- La Dirección de Medio Ambiente presentó una denuncia oficial ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el derrame de sustancias oscuras en el río Lerma.
Varios inspectores ambientales realizaron un recorrido por la zona el miércoles 18 de octubre. Durante la inspección se confirmó la presencia de un líquido oscuro del cual emanan fuertes olores desagradables.
Por tal motivo, la Dirección de Medio Ambiente realizará una investigación exhaustiva y, en caso necesario, aplicará las sanciones correspondientes.
Todo esto se notificó mediante un comunicado donde Medio Ambiente tuvo una comunicación constante durante todo el proceso con los directivos de la Refinería Ing. Antonio M. Amor.
Por su parte, Pemex informó que la planta está operando a capacidad reducida debido a trabajos de reparación en curso. Además, se comprometieron a inspeccionar y asegurar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de desechos.
Medio Ambiente se encuentra monitoreando este incidente de cerca con el propósito de determinar la responsabilidad de las partes involucradas y, de ser necesario, emprender acciones legales para garantizar la protección de los ciudadanos.
CA