Salamanca, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, elogió el trabajo realizado en materia de seguridad por parte del alcalde César Prieto Gallardo. Dijo que se ha esforzado por conformar y fortalecer la corporación de la Policía Municipal.

“Por su supuesto que, por parte del Alcalde, hablando particularmente de Salamanca, hay toda la voluntad y la intención de cumplir con la seguridad, yo lo digo, al Alcalde no se la dejaron fácil, inicia él con todo el programa de recuperación de la Policía Municipal (…) Y creo que está haciendo un buen trabajo nuestro Alcalde de Salamanca”, subrayó el secretario de Seguridad Pública. 

Al ser cuestionado sobre los ataques a elementos de la Policía Municipal que se han registrado en diferentes entidades de Guanajuato, incluida Salamanca, el funcionario estatal destacó que en la mayoría de los casos los policías abatidos han sido víctimas de la delincuencia organizada porque estaban realizando bien su trabajo.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública en el Estado de Guanajuato. Foto: Alejandro Vizcaíno. 

 Agregó que se mantiene diálogo permanente con los alcaldes y con los directores de seguridad para hacer recomendaciones y dar a conocer protocolos enfocados a incrementar la integridad de los elementos de policía, ya sea cuando están laborando o cuando están fuera de turno.

En relación a que Salamanca no cuenta con un director de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló: “Él (César Prieto) tendrá que estar buscando, es una plaza que está en su organigrama, estoy de acuerdo mientras tenga un encargado de despacho que tenga las facultades que tiene el director de la policía o el secretario de seguridad, nosotros vamos a trabajar con quien él disponga”. 

La FSPE con presencia permanente en Salamanca

El secretario de Seguridad Pública argumentó que la Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) operan en Salamanca los 365 días del año con resultados positivos, y resaltó que la estadística que refiere el Ministerio Público del Fuero Común indica que de cada 10 aseguramientos de drogas y armas que se hacen el Estado de Guanajuato, 9 las cumplimenta la Policía estatal.

Enfatizó que de acuerdo con estas estadísticas el 90 % de efectividad corresponde a la FSPE y el 10% restante se distribuye entre las policías municipales y la Guardia Nacional. 

“De manera de proximidad de la FSPE, no ha habido ni un solo día que no esté operando dentro del municipio de Salamanca, ya sea en su área rural, en su mancha urbana, en las carreteras que cruzan al municipio”, sostuvo el funcionario estatal.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *