Salamanca, Guanajuato.- Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) dijo que Salamanca debe contratar a un especialista para medir si la operatividad en el relleno sanitario cumple con la Norma 083. 

Para tener la certeza de todos los aspectos, ellos tendrían que contratar a un especialista para medir de lo que ahora están operando, para la cuarta celda presentan un proyecto. El proyecto tiene que cumplir con ciertos requisitos, tiene que cumplir con un estudio de impacto ambiental”, aseveró la funcionaria estatal.

Ortiz Mantilla refirió que el Municipio solicitó recursos al Fondo Ambiental Estatal para construir la cuarta celda, por ello, la Smaot insiste en vigilar que dicha extensión del relleno sanitario se habilite cumpliendo con lo que establece la Norma 083.

“Nosotros hacemos inspecciones, hacemos recomendaciones, ya cuando se pone la cosa más intensa, pues se presentan denuncias ante PAOT, pero nuestra principal función es acompañar para que los municipios operen adecuadamente sus sitios, su recolección y su barrido”, precisó.

La titular de Smaot refirió que en el estado de Guanajuato hay 44 sitios de disposición final de desechos sólidos urbanos, algunos están catalogados como rellenos sanitarios, otros como sitios controlados y sitios no controlados, cabe señalar que uno de estos sitios es regional y atiende a 3 municipios.

Los que son reconocidos como rellenos sanitarios cumplen al 100 % la Norma 083, el sitio controlado cumple únicamente con algunos aspectos y el sitio no controlado no cumple con ninguna disposición de la norma.

En este contexto, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó que hay sitios que son modelo a seguir y citó como ejemplo el relleno sanitario de León que produce energía para abastecer el 40 % de las luminarias instaladas en la mancha urbana.

Otras entidades como Yuriria y Huanímaro también son ejemplo de cumplimiento al 100 % en el relleno sanitario depositando la basura en el lugar adecuado, compactando y cubriendo de forma eficiente, además de que cuentan con infraestructura (geomembrana, pozos de verteo y red de recolección de lixiviados).

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *