Salamanca, Guanajuato.- Tomando en cuenta que al final del año aumentan las quemas al aire libre (pastizales, fogatas, pirotecnia, muñecos de Año Nuevo), la Dirección de Medio Ambiente Municipal ha puesto en marcha el “Plan de Temporada Invernal”. El objetivo es incentivar a la ciudadanía a abstenerse de realizar estas prácticas que generan un impacto negativo en la atmósfera, con emanaciones de partículas PM10 y PM2.5.
Durante la temporada invernal, el Cuerpo de Bomberos de Salamanca atiende un promedio de 15 reportes de incendios de pastizales y quemas en lotes baldíos. Estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las partículas PM10 y PM2.5 son causantes de enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios y cáncer pulmonar. Los sectores más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Con el “Plan de Temporada Invernal”, se destaca el llamado a tener en cuenta que el cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes son compromisos que involucran la participación de ciudadanos y autoridades. Además de invitar a no quemar pirotecnia y no hacer fogatas, también se hace el llamado a realizar reportes ciudadanos, ya que son una herramienta que ayuda a inhibir incendios en lotes baldíos y amplía el campo de oportunidad para disminuir el deterioro ambiental.
Los reportes se pueden hacer directamente en la Dirección de Medio Ambiente, ubicada en las oficinas de Presidencia Municipal en la calle Leona Vicario número 323, colonia San Juan Chihuahua.
LALC