Salamanca, Guanajuato.- Con fe y esperanza de tener buenas ventas, los comerciantes de temporada se han instalado en la ciudad para ofrecer productos navideños.

Este año, los comerciantes han comenzado a instalarse, enfrentando el clima gélido y la lluvia. Algunos provienen de otras partes del País, mientras que otros son locales; todos apuestan por la tradición navideña para lograr buenas ventas.

Manuel González es uno de los comerciantes que ya ha comenzado a trabajar en la explanada contigua al tianguis de la colonia San Gonzalo. Desde hace varias décadas, llega desde el estado de Michoacán con su familia para vender colchas, heno, troncos conocidos como “viejitos”, ramas y flor de peña.

“Ya tenemos muchos años viniendo aquí a Salamanca, se acabaron las personas de edad que empezaron vendiendo esto aquí y nosotros le seguimos, hay que hacerle la lucha, aunque sea que salga para comer y que salga lo del día, pues siempre esperando en Dios que nos vaya bien”, señaló el comerciante.

Manuel y su familia permanecerán en Salamanca hasta el 24 de diciembre, comenzando con una cantidad limitada de mercancía pero con la esperanza de tener buenas ventas.

Manuel González y su familia venden heno y colcha para el nacimiento navideño. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

 

María Juana Soledad ha llegado a Salamanca desde Guadalajara. Junto con su madre, lleva más de 45 años viniendo a Salamanca para vender pesebres, plantas y todo lo necesario para instalar el nacimiento del Niño Dios.

“Nos pusimos apenas hace dos días y pues a ver cómo nos va, nosotros hubiéramos querido que nos dieran el permiso antes, pero esperemos que el clima mejore y que la gente venga a comprar. Mi mamá y yo ya tenemos muchísimos años vendiendo aquí y casi siempre nos va bien, esperamos que este año Dios nos socorra con buenas ventas”.

María Juana señala que este año los precios de la mercancía han aumentado considerablemente: la colcha se oferta a 25 pesos, los pesebres a 100 pesos, las ramas de pino a 50 pesos y el heno se vende a 20 pesos. Las plantas y las figuras para el nacimiento varían en precio según el tamaño y la calidad del material.

Para María Juana, Manuel y todos los comerciantes que ofrecen este tipo de productos, los días de mayor venta son el 23 y 24 de diciembre.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *