Salamanca.- La violencia en Salamanca, Guanajuato, se recrudeció la semana pasada, con ocho personas asesinadas a balazos. Cinco de las víctimas fueron ultimadas en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves.
El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, reaccionó a la ola de violencia y afirmó que el conflicto se debe a las adicciones y a errores de anteriores gobiernos emanados de Acción Nacional.
Felipe Calderón fue el que inició el combate a la delincuencia y lo único que generó fue más problemas, se dio en Michoacán, se dio en Tamaulipas, hoy Guanajuato desafortunadamente derivado de la falta de políticas públicas de los gobiernos panistas, tengo que decirlo, no se han dado los resultados como se quieren, aquí en Salamanca estamos haciendo el trabajo a diferencia de los que estuvieron anteriormente”, aseguró Prieto.
El alcalde enfatizó que a diferencia de otros gobiernos municipales, en Salamanca se llevan a cabo diariamente reuniones con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Derivado de dichas mesas de trabajo se acordó reforzar la vigilancia en el mercado Tomasa Esteves.
En el 2018 el gobierno de Acción Nacional, tanto el municipal, como el estatal decidieron desaparecer nuestra Policía municipal, ha costado trabajo, pero hay un resultado y hay avances, sí estamos dando resultados”, sostuvo.
Prieto Gallardo subrayó que la violencia se detona por la falta de oportunidades en empleo y educación, por ello, criticó que la oposición no impulse subsidios como Mejorando Mi Salamanca.
También argumentó que las adicciones son un problema de salud pública que detona la violencia y que se debe atacar el problema partiendo de este origen, además de que el estado y la Federación deben otorgar una oportunidad de rehabilitarse a las personas que han caído en adicciones.
Frente a todos, en el Tomasa Esteves hay extorsión, venta de droga…
El especialista en materia de seguridad David Saucedo, dijo que es del dominio público que en el mercado Tomasa Esteves hay cobro de derecho de piso, extorsión a comerciantes y venta de droga al menudeo, fenómenos delictivos que no han sido atendidos debidamente por los gobiernos estatal y municipal.
Yo creo que ahí, el alcalde es omiso, me parece que está justificándose en errores que son totalmente atribuibles a su persona y al mal desempeño que tiene el municipio de Salamanca en materia de seguridad. Creo que ahí al alcalde le falta autocrítica y definitivamente está quedando a deber en el tema de seguridad en Salamanca”, señaló el especialista en seguridad.
En el ámbito global, David Saucedo, consideró que la violencia no dará tregua en Salamanca mientras no se aplique una estrategia para capturar a los jefes de plaza.
No son tan relevantes los narcomenudistas, sino los narcomayoristas, entonces, mientras estemos buscando los gramos y dejemos los kilos, obviamente en Salamanca seguirá fluyendo la droga”, precisó David Saucedo.
Más que traer más elementos, hay que coordinarse: OCC Salamanca
César Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, señaló que más allá de que lleguen a Salamanca elementos de las diversas fuerzas de seguridad, el gobierno municipal debe coordinar acciones con el Estado y la Federación para apoyar a los comerciantes salmantinos y otorgarles garantías para denunciar todo tipo de ilícitos.
Gómez García, aseveró que el gobierno local debe reconocer el problema de venta de droga y extorsión que hay en el mercado Tomasa Esteves, porque si el temor de los comerciantes los lleva a convertirse en autodefensas, la violencia se podría desbordar aún más.
“Esto puede escalar más allá y se puede desbordar en situaciones de violencia que no es lo conveniente, porque de ahí, de estas autodefensas hemos sabido que muchos grupos criminales se aprovechan de esto y ponen una autoridad y desvían la causa a su beneficio y no de la sociedad (…) El tomar por nuestras propias cuenta la ley, creo que no es lo más conveniente porque se desbordaría más la violencia y pagaríamos como ciudadano más de lo que podría ser benéfico”.
Fue una semana sangrienta en Salamanca
En la semana que recién concluyó fueron asesinadas en las periferias del mercado Tomasa Esteves 5 personas, 1 comerciante fue abatido el lunes 11 de diciembre en la calle Abasolo y en la misma calle, a pocos metros, el sábado 17 un ataque armado cobró la vida de 4 personas que estaban en una barbería.
Otros hechos violentos que se registraron la semana pasada en Salamanca tuvieron lugar el martes 12 de diciembre en la comunidad de Cerro Gordo, ahí dos personas fueron acribilladas a balazos y el jueves 14 en la colonia 18 de Marzo un hombre murió en un ataque armado.
HEP