Salamanca, Guanajuato.- En las horas previas a los festejos de Nochebuena y Navidad, la dirección de Medio Ambiente Municipal hace un llamado a la población para no hacer quemas a cielo abierto y evitar el uso de pirotecnia, con estas recomendaciones se busca prevenir que se activen fases de vulnerabilidad atmosférica y precontingencias por dispersión de Partículas Menores a 10 Micras (PM10).

Parte de las acciones preventivas que implementa la dirección de medio ambiente están enfocadas a recorridos de inspección y vigilancia para identificar y abatir cualquier tipo de quema a cielo abierto.

Algunas de las recomendaciones que se hacen a la ciudadanía son: Evitar encender fogatas, pirotecnia o realizar quemas, ya que habrá sanciones por incumplimiento de los reglamentos. 

También se invita a la población salmantina a estar pendiente de la información que se genere en torno a la calidad del aire a través de la aplicación móvil Ecoapp y en este enlace

Asimismo, se solicita la colaboración ciudadana reportando cualquier quema a cielo abierto, las denuncias se pueden hacer vía telefónica al Sistema de Emergencias 911 o mediante la aplicación IGNIS, disponible en Google Play.

En las horas transcurridas de este 24 de diciembre, las tres estaciones que operan en la localidad (Cruz Roja, Nativitas, DIF), registran calidad de aire aceptable en la atmósfera de Salamanca.

¿Qué son las partículas PM10?

La parte gruesa de las PM10 se compone de partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera tanto por fenómenos naturales (incendios forestales o emisiones volcánicas) como por las actividades humanas (labores agrícolas, construcción y actividades industriales).

Dentro de la fracción PM10, las partículas más pequeñas (PM2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y con alto riesgo de ocasionar daños severos a la salud.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *