Salamanca, Guanajuato.- En el último trimestre del 2023, se atendieron a 24 mil 399 personas con enfermedades respiratorias en las unidades médicas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V. 

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Jurisdicción Sanitaria V, en octubre del 2023 acudieron a consulta 6 mil 805 usuarios a con cuadros de enfermedades respiratorias. En noviembre el número se incrementó a 9 mil 495 revisiones médicas y en diciembre hubo ligero descenso, con 8 mil 99 pacientes.

La suma de los 3 meses da un total de 24 mil 399 personas afectadas en salud por problemas en las vías respiratorias.

Durante la temporada invernal es habitual que las unidades médicas perciban un incremento de las enfermedades como el resfriado común, asimismo, está latente el riesgo de que broten casos de COVID-19 e influenza.

Llaman a la población vulnerable a vacunarse contra COVID e influenza. Foto: Cortesía.  

Por ello, el Sistema de Salud de Guanajuato invita a la población, principalmente a la de grupos vulnerables, para que acuda a los centros de salud y se apliquen las vacunas que refuercen su sistema inmunológico.

En esta época del año es prioritaria la aplicación del biológico que previene la enfermedad de la influenza, el cual aún se encuentra disponible en todas las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V.

“Es importante seguir las medidas de prevención para evitar enfermarse por las bajas temperaturas”, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.

Medidas preventivas en esta temporada invernal:

  • El uso correcto de ropa abrigadora.
  • Evitar cambios bruscos de temperaturas al salir e ingresar al hogar.
  • Consumir alimentos altos en vitamina C y D, específicamente frutas y verduras.
  • Tomar abundantes líquidos y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir al médico en la medida de lo posible.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *