Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de las comunidades rurales Locos de Domenzáin, Locos de Covarrubias, Doña Rosa y Loma de Flores, han esperado más de un año que el alcalde César Prieto Gallardo tenga un espacio en su agenda y los pueda recibir. 

Cansados de ser ignorados y si en el corto plazo no tienen una respuesta tienen previsto realizar movilizaciones y tomar la Presidencia Municipal.

Lo que los pobladores quieren manifestar son problemas con el pozo que abastece a Locos de Domenzáin y Locos de Covarrubias, la rehabilitación del camino de Doña Rosa a Otero. En Loma de Flores hay problemas con un pozo y por las malas condiciones de un camino saca-cosechas.  

El 6 de septiembre del 2023 representantes de estas comunidades, encabezados por Rubén Vázquez, se manifestaron pacíficamente en presidencia y fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores y se empeñó el compromiso de agendar una reunión con el Alcalde, pero hasta ahora no se ha cumplido.

Si nosotros no tenemos respuesta a más tardar el viernes y una reunión a más tardar de este viernes en ocho, que se atenga a las consecuencias y que no esté llorando o que no esté quejándose de que las cosas se hacen de manera más ruda, porque yo tengo cómo demostrar que lo quisimos hacer por debajo.

“Si nosotros vamos con las comunidades le vamos a tomar la presidencia municipal, lo que sea necesario”, sostuvo Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense. Foto: Alejandro García

Ahondó que han recibido puras evasivas por parte del director de Bienestar y Desarrollo Social Alejandro Meneses Molina y del secretario particular del Presidente Municipal

“A César Prieto yo lo conocí antes de que fuera alcalde y era una persona muy noble, pero de un tiempo a la fecha se ha vuelto muy prepotente y básicamente insensible hacia la problemática de la sociedad y en lugar de atenderla, la denigra.

“Que se atenga a las consecuencias simple y sencillamente, que después no esté diciendo que es por un tema político, que es un golpeteo, aquí está, más de un año sin una respuesta, más de cuatro meses sin un espacio en su agenda”, aseveró el dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

La falta de agua en estas comunidades afecta a más de 150 familias y aproximadamente a 1,500 estudiantes, por ello, la urgencia de que el municipio atienda las peticiones, pero hasta ahora ni siquiera han podido ser recibidos por el Alcalde. 

Piden ser escuchados

“Necesitamos el agua, gracias a Dios nos están mandando para el quehacer doméstico, pero tomar no y tenemos que comprar para tomar, necesitamos el pozo, queremos nuestra agua, compramos cada que van a llevarnos, andamos gastando 200, 300 pesos, van una vez por semana”, comentó Soledad Hernández Sauceda, de la comunidad Locos de Covarrubias.

Soledad Hernández Sauceda, de la comunidad Locos de Covarrubias. Foto: Alejandro García

“Desde aproximadamente hace 6 años no se le da mantenimiento a la carretera que nos comunica de Doña Rosa a Oteros a Salamanca, es la única vía que tenemos para trasladarnos al municipio, el 80 % de las personas activas se traslada a Salamanca diariamente, este camino ya ha costado vidas y va a seguir pasando lo mismo porque no se le da mantenimiento”, Rosa Acosta de la comunidad Doña Rosa. 

Rosa Acosta de la comunidad Doña Rosa. Foto: Alejandro García

“Nosotros tenemos un problema más fuerte por la cantidad de alumnos que tenemos entre primaria, secundaria y bachillerato, a un total nos da un poquito más de 1,500 alumnos en total, entonces esos alumnos prácticamente se van a quedar sin líquido en cualquier momento porque como el pozo tiene más de 40 años que se perforó, colapsa seguido”, Gerardo Reyes, de la comunidad Loma de Flores.

Gerardo Reyes, de la comunidad Loma de Flores. Foto: Alejandro García

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *