Salamanca, Guanajuato.- Carmen Sixtos es una mujer de 72 años, hace una década sufrió un accidente que le provocó una lesión lumbar y quedó imposibilitada para caminar por sí sola. Con ayuda de su hija y apoyada en un andador intenta trasladarse de un lugar a otro, pero cada movimiento le provoca un intenso dolor.
Este día, doña Carmen fue una de las personas beneficiadas de un programa de apoyo social del DIF Salamanca y recibió una silla de ruedas.
“No se imaginan el beneficio que significa para uno, al menos yo ya tengo mi silla de ruedas y me siento emocionada porque ahora sí ya me van a poder sacar a la calle”, comentó con voz quebrada por la emoción Carmen Sixtos.
Sin poder caminar, la mujer de la tercera edad ha vivido tiempos complicados, ha encontrado fortaleza en el amor de su hija Cecilia y de su nieta Irma, ellas la asisten para que pueda dar algunos pasos.
“Yo tengo en esta situación 10 años, yo vivo por las vías del ferrocarril, me caí y con un riel me pegué en la región lumbar, por el golpe ya no me pude parar, las piernas me dejaron de responder, unas personas que iban pasando me tuvieron que jalar porque ya venía el tren”, recordó doña Carmen el accidente que cambió el rumbo de su vida.
Este día, con la silla de ruedas que recibió la señora Carmen el panorama cambia, ahora podrá trasladarse al interior de su casa y también la podrán llevar a recorrer la ciudad.
“Ahora sí voy a poder salir y moverme un poco más, ahora sí para que me paren va a estar difícil. Yo espero en Dios que todavía me queden algunos años más, porque quiero disfrutar la vida y ver crecer a mis nietos”, dijo con tono alegre doña Carmen.
El Sistema DIF Salamanca entregó 106 sillas de ruedas, 45 andadores y 19 bastones a personas que solicitaron este tipo de apoyo.
CA