Salamanca.- A 17 días de la desaparición forzada de Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, el alcalde César Prieto Gallardo aclaró que es la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado las instancias que tienen contacto directo con la familia.

Quiero aclararlo, porque luego hay comentarios desafortunados que dicen que yo no me he acercado, nosotros tenemos acercamiento y hemos hecho trabajo con personas buscadoras y con víctimas indirectas de homicidio, eso se está dando en el DIF”.

Y agregó: “Yo tuve una reunión en la Secretaría de Gobernación donde hablaron de ese tema, de que a lo mejor estaba la posibilidad de que la hija pidiera un apoyo, pero está directamente con el estado, el estado es el facultado, la Comisión Estatal de Búsqueda es la facultada para darle algún apoyo de resguardo, para darle algún apoyo de otro tipo”.

Prieto Gallardo subrayó que la ley o normativa no obliga al municipio a otorgar apoyo a las buscadoras y víctimas indirectas de desaparición u homicidio, sin embargo, la ayuda se ofrece por medio del Sistema DIF.

Señaló que hay desconocimiento del trabajo que realiza el gobierno local y derivado de ello, un colectivo ha pronunciado que no hay apoyo en el ámbito municipal. 

El alcalde enfatizó que hay puertas abiertas y que están ayudando a los colectivos que quieren aceptar el apoyo, al mismo tiempo, manifestó respeto para las personas que tienen el respaldo por parte del Gobierno del estado y están trabajando con la Fiscalía General y con la Comisión Estatal de Búsqueda.

El primer edil salmantino indicó que no se ha dado la reunión que fue propuesta por el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras la desaparición forzada de Lorenza Cano Flores

Respecto a la liberación de las dos personas que habían sido detenidas como presuntos implicados en el caso, no quiso hacer ningún pronunciamiento y dijo que es el juez quien debe justificar porqué los liberó y porqué las pruebas no fueron suficientes. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *