Salamanca, Guanajuato.- Ante el anuncio que hizo el alcalde César Prieto de que en marzo se dará continuidad a los eventos artísticos del Festival Late Salamanca, el regidor Diego Calderón Martínez consideró que eventos de tipo social deben ser un complemento y no una prioridad para un municipio como Salamanca, que tiene una sociedad muy lastimada y con urgencia debe atender temas de seguridad, agua potable, pavimentaciones y alumbrado público.  

El primer edil recordó que el amparo interpuesto por integrantes de la asociación Xidoo Revolución Ambiental impidió la realización de la feria en el Ecoparque, y se tuvo que hacer una adecuación en las fechas de los artistas que se habían contratado; derivado de ello, se celebraron conciertos en diciembre y para marzo se cierra el ciclo de presentaciones artísticas con Molotov y los Cardenales de Nuevo León.

César Prieto, alcalde de Salamanca. Foto: Alejandro Vizcaíno. 

De los 21 millones de pesos que se tenían asignados para la Feria de Salamanca se gastaron 15 en el Festival Late Salamanca y hay 6 millones de pesos en la Tesorería Municipal. Por el momento, no hay proyecto para realizar feria en este 2024.

“Yo espero que la semana que entra, ahorita me voy a poner de acuerdo para que hagamos ya el informe del costo-beneficio de cuánta derrama económica hubo, de cuántas personas se beneficiaron, cuántos asistentes y ahora sí que se vea que es te evento tuvo varias ventajas, entre ellas, la derrama económica y también una de las justificaciones era el tema de la reconstrucción del tejido social”, indicó el Alcalde.

Un gobierno tiene que garantizar derechos y resolver necesidades: regidor

“A pesar de que haya necesidades urgentes en una sociedad tan lastimada, olvidada y que la prioridad sean eventos de tipo social, tenemos opiniones distintas al respecto, creemos que se debería priorizar el recurso enfocado a las necesidades inmediatas”, señaló el regidor Diego Calderón Martínez. 

Calderón Martínez criticó que el presente ejercicio de gobierno ha estado carente de métricas, análisis, estadísticas y datos de políticas públicas que les proporcionen información para conocer si el recurso aplicado ha resuelto necesidades. Consideró dicha información necesaria para que el cabildo tome mejores decisiones de gobierno, administrativas o presupuestales. 

Diego Calderón Martínez, regidor de Salamanca. Foto: Alejandro Vizcaíno. 

Enfatizó que un gobierno tiene que garantizar derechos y resolver necesidades, en ese contexto, no comparte la visión de enfocar el gasto en actividades recreativas y que se deberá demostrar que los eventos recreativos ayudan a resolver necesidades estructurales sociales. 

“Sí él (Cesar Prieto) logra presentar un informe donde justifique y demuestre de qué manera se relacionan estos eventos atendiendo esas necesidades como reparar el tejido social, pues excelente, porque hasta el día de hoy, después de ya 2 años y estando en el último año de la administración, no nos ha presentado ningún informe de resultados de ninguna actividad”, puntualizó el regidor.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *