Salamanca, Guanajuato.- Ante las constantes denuncias por falta de agua potable y rehabilitación de caminos en comunidades de Salamanca, el alcalde, César Prieto Gallardo, aseguró que ya se está trabajando en atender esas problemáticas; sin embargo, habitantes de las localidades de Locos de Domenzáin, Locos de Covarrubias, Doña Rosa y Loma de Flores aseguran que no es así.
Se le está dando la atención, yo por eso también quiero decir a la gente de las comunidades, no se dejen engañar, estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, sé que ahí viene el tema electoral y que hay personas involucradas en algunos partidos políticos que tratan de hacerles ver como si no estuviéramos trabajando”, aseguró el Presidente Municipal.
Sí él está seguro de lo que dice, pues que lo demuestre, no tenemos empacho en que lo saque a la luz y que nos restregué en la cara que sí se está trabajando, y yo sí le puedo demostrar cómo no está atendiendo las causas”, respondió al respecto Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Campo Guanajuatense.
Vázquez de la Rosa precisó que desde diciembre del 2022 empezaron a solicitar audiencia con el presidente municipal César Prieto para presentarle las necesidades de las comunidades rurales, en septiembre del 2023 fueron a Presidencia Municipal para pedir una vez más que los recibiera y la respuesta fue negativa.
“Si el Presidente Municipal dice que ya está trabajando, pues desde mi punto de vista es ignorancia, mala información o mentira”, sostuvo Rubén Vázquez.
Hasta ahora los representantes de las comunidades Locos de Domenzáin, Locos de Covarrubias, Doña Rosa y Loma de Flores aseguran que solo han tenido diálogo con el director de Bienestar, Alejandro Meneses Molina, con el Secretario Particular del Alcalde y con el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores.
Resaltaron que ya no quieren diálogo con intermediarios, por lo que exigen ser recibidos por el Presidente Municipal o, de lo contrario, acusan que ya preparan movilizaciones para esta semana.
César Prieto asegura atender problemáticas en comunidades
Respecto a las necesidades y peticiones manifestadas públicamente por la gente de las comunidades rurales, el alcalde, César Prieto Gallardo, argumentó que para el pozo de Loma de Flores ya firmó un documento para solicitar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que otorgue en comodato un predio que está en una escuela, si la SEG da respuesta positiva se iniciará ante CONAGUA el proceso para obtener el permiso de perforación.
A decir del Alcalde, en esta zona ya se hicieron estudios que corroboran que hay agua, pero lo que falta es que al momento de hacer la perforación se revise la calidad del agua para verificar que no tenga ningún mineral que pueda causar daño al organismo de las personas.
En el caso de los Locos de Domenzáin y Locos de Covarrubias, aseguró que el proceso está más avanzado porque ya se hizo un permiso de división que se entregará a la gente de la comunidad para poder iniciar el proceso ante CONAGUA, lo que sigue corresponderá a los tiempos que maneja la instancia federal.
Mientras que sobre el camino de Oteros a Doña Rosa, César Prieto explicó que se tiene un proceso ejecutivo, pero por la falta de recurso proveniente del Gobierno del Estado hay mucha limitación en cuanto a obras; sin embargo, aseguró que se buscará atender esta necesidad con el asfalto que Petróleos Mexicanos le dona al municipio.
Por último, el primer edil salmantino invitó a los pobladores de las comunidades rurales para que lo ayuden y lo acompañen a Guanajuato Capital, a Paseo de la Presa y lo apoyen para ver el tema de la asignación de recursos.
DAR