Salamanca, Guanajuato.- El presidente del consejo directivo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Ulises Banda Coronado, aseguró que por el momento no es necesario recurrir al tandeo de agua.

Señaló lo anterior ante el panorama de sequía que afecta a Guanajuato y que originó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) hicieran la recomendación a los municipios de tandear el suministro de agua potable. 

“Nosotros en este momento no lo vemos viable a corto plazo, hemos estado midiendo los niveles dinámicos y estáticos de los pozos y en este momento no presentamos problema, nosotros hemos ayudado o estamos contribuyendo con reducir el consumo de la ciudad”, precisó el presidente del CMAPAS.

 

Instalaciones del CMAPAS en Salamanca./AM

 

El Comité tiene un padrón de 60 mil usuarios aproximadamente y el volumen de agua que se extrae es de 13.5 millones de metros cúbicos anuales. 

Reduce Salamanca consumo de agua

Banda Coronado, señaló que en el ejercicio del 2021 al 2022, se redujo el consumo en 1.5 millones de metros cúbicos y aunque todavía no se tiene el informe correspondiente al 2023, se espera que el ahorro sea mayor e incrementarlo cada año.

Otro punto a favor del organismo operador de agua potable en Salamanca, es que en los últimos dos años se elevó la eficiencia física de un 50 a un 56 % y esto ha permitido que se recupere el agua que se perdía en las líneas de agua potable.

Esto es una labor conjunta, nosotros no podemos hacer toda la parte, le pedimos a la población que nos ayude para no llegar a los que están llegando los municipios vecinos de tandeo de agua o reducir la presión”.

El funcionario municipal indicó que se está trabajando de manera permanente con una campaña para fomentar el cuidado del agua, se hacen visitas a escuelas y empresas para difundir información sobre la necesidad e importancia del cuidado y uso adecuado del vital líquido. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *