Salamanca, Guanajuato.- El CEO mundial de Mazda, Masahiro Moro, aseguró que es fundamental seguir impulsando el nearshoring en Guanajuato y desarrollar la cadena de suministro local para que la planta de Salamanca siga creciendo.
“Una gran desventaja, a largo plazo, de fabricar autopartes fuera del país e importarlas es el hecho de que en el trayecto y toda la logística se emite bastante dióxido de Carbono y nosotros para poder contribuir a la tendencia de neutralidad del carbono, una ventaja importante sería fabricar en México las autopartes.
“Una de las estrategias de la marca es buscar lugares cercanos a nuestra planta de fabricación y que forman parte de nuestros vehículos. Considero que es muy importante seguir desarrollando nuestra cadena de suministro local”.
Mazda: Al mismo nivel que la matriz
Durante la última década, la proveeduría local se ha incrementado en más de un 40 %, al pasar de 140 proveedores en 2014 a más de 190 empresas proveedoras.
“Esto habla que se ha estado asegurando mayor cantidad de talentos locales. El sector automotriz en Guanajuato se ha vuelto bastante importante y cabe destacar que el Gobierno del estado de Guanajuato nos ha brindado su apoyo incondicional por lo que con esa mano de obra se ha logrado todo este crecimiento y desarrollo de estos años”.
El CEO resaltó que durante la última década el nivel de la mano de obra contratada para la planta de Salamanca se ha incrementado lo que ha generado que el nivel de productividad y calidad de sus vehículos estén a la par que su planta en Hiroshima, Japón.
“La mano de obra ha crecido y se ha desarrollado también durante estos 10 años en la planta de producción de Salamanca a tal nivel que considero que el nivel de productividad, eficiencia de producción y calidad se encuentra en el mismo nivel que la matriz en Japón”, puntualizó.
Mazda: Rumbo a a electromovilidad
Moro reconoció que para migrar a la electromovilidad falta tiempo pero destacó que en México cada vez se habla más de los vehículos eléctricos.
En México todavía va a tomar bastante tiempo. Para el futuro del mercado y de la planta de Salamanca habrá necesidad de pensar en nuevos proyectos pero en este momento no tenemos un proyecto para esta planta”, dijo.
Es por ello que Mazda está evaluando e impulsando una serie de iniciativas dentro del proceso de migración a la movilidad eléctrica pero que satisfagan las necesidades de sus clientes.
“Se dice que es una de las iniciativas importantes contra el calentamiento global y si bien estoy de acuerdo creo que no sería la única alternativa.
“Nosotros hemos estado impulsando la dirección de multisoluciones, continuar con los vehículos de combustión interna pero con alto nivel de eficiencia y combinado con distintos dispositivos eléctricos.
“Dentro de nuestros catálogos contamos con modelos de combustión interna, híbridos, con batería híbrida, de motores rotativos eléctricos para ciertas especificaciones. Nuestra política es seguir contando con diversas opciones para que nos podamos adaptar a lo que se requiere en cada destino y para los clientes de cada país”, afirmó.
Mazda: Cumplir con T-MEC
Masahiro Moro estuvo de visita en Guanajuato para celebrar el décimo aniversario de la planta de Mazda en Salamanca y en rueda de prensa destacó la importancia de cumplir los lineamientos del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nos impacta bastante todo el marco del T-MEC y en Norteamérica contamos con dos plantas manufactureras, la de Salamanca y la de Estados Unidos, por lo que los lineamientos del tratado tenemos que tomarlos siempre muy en cuenta”, señaló.
El 70 % de las 76 mil unidades que vendió Mazda en México el año pasado fueron vehículos producidos en la planta de Salamanca, mientras que un tercio de los automóviles vendidos en Norteamérica también fueron fabricados en dicha manufacturera, puntualizó su CEO global.
“Consideramos que en nuestro mercado, el destino más importante es el de Norteamérica y considero que la planta de Mazda en Salamanca es una planta manufacturera de suma importancia que soporta dicho mercado”, mencionó.
Mazda: Atento a resultados electorales
Los planes de trabajo de Mazda en México tendrán un impacto dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales de junio, aseguró su CEO mundial Masahiro Moro.
“Evidentemente yo no te sabría decir quién va a ganar en dicha elección pero dependiendo de quién quede como próximo presidente de México por supuesto que sus políticas y estrategias pueden variar y puede haber impactos por lo que estamos muy atentos a esa situación.
“Este año no solamente hay elecciones presidenciales aquí en México sino también en Estados Unidos por lo que estoy muy atento a cómo vaya a ir evolucionando esta situación”, aseguró el presidente de Mazda Motor Corporation.
Cumple 10 años planta Mazda más importante de Norteamérica
La planta de Mazda en Salamanca celebró su décimo aniversario consolidándose como la manufacturera más importante en Norteamérica, que es el mercado principal de la empresa japonesa a nivel mundial, aseguró el CEO de Mazda a nivel global, Masahiro Moro.
“Es nuestra planta estratégica que soporta el mercado de Norteamérica que es el más importante para Mazda por lo que seguiremos esforzándonos en echar raíces en la comunidad local”, destacó.
Los más de cinco mil colaboradores y socios comerciales celebraron este sábado el décimo aniversario en la planta de Salamanca, en un evento que encabezó el presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro.
En febrero de 2014 Mazda inauguró su planta en Guanajuato y desde entonces se han fabricado un millón 605 mil vehículos.
“Desde el comienzo de sus operaciones en 2014 esta planta ha crecido con el apoyo de mucha gente, incluyendo el apoyo vital del Gobierno de Guanajuato; 2023, fue un año de suma importancia para nosotros, como planta hemos logrado una recuperación estable tras la pandemia, alcanzando un volumen de producción anual de poco más de 202 mil unidades”, resaltó su CEO global.
Moro destacó el crecimiento profesional de los trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca ya que actualmente varios de ellos ocupan puestos claves.
“En Mazda tenemos el enfoque en las personas que se trata de apreciar a la gente. Constantemente hemos estado enviando personal de Hiroshima a México quienes han transferido las técnicas en ingeniería en manufactura pero también hemos recibido a nuestros compañeros mexicanos en Hiroshima donde han aprendido y adquirido diferentes técnicas de Mazda y la manufactura artesanal”, mencionó.
El presidente y CEO de Mazda Motor Manufacturing de México, Takuji Iwashita hizo hincapié en la calidad con la que se fabrican los vehículos en dicha planta, igualando la calidad global y están a punto de equiparar la productividad de la planta matriz en Hiroshima.
“Nuestra empresa aspira a ser un centro de producción sostenible que perdure no solamente 10 años sino incluso 50 años, teniendo como palabras clave contribuir a la comunidad local y al negocio de nuestros stakeholders y crear un entorno de trabajo en el que todos nuestros colaboradores sientan que se desarrollan y estén motivados”, indicó.
Acelera crecimiento de Guanajuato
La llegada de Mazda hace una década aceleró el crecimiento económico de Guanajuato y lo consolidó como el clúster automotriz más dinámico de América Latina, afirmó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal añadió que más de 10 mil trabajadores que han pasado por la planta de Mazda han sido capacitados con el Programa Bécate además de que se han realizado 795 cursos de capacitación para el personal de esta planta.
“Guanajuato sigue siendo el mejor destino de inversión en México. Y Japón es nuestro principal socio inversionista. Del 2006 a la fecha, han llegado a nuestro estado 133 empresas japonesas con una inversión superior a los 7 mil millones de dólares, que están generando más de 46 mil empleos”, agregó.
Mazda en Guanajuato
- Un millón 605 mil 28 vehículos fabricados en 10 años
- 209 mil vehículos fabricados solo en 2023
- La planta de Salamanca produce los modelos Mazda2, Mazda3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30
- 69 % de los vehículos de Mazda que se vendieron en México en 2023 se produjeron en la planta de Salamanca
- 5 mil colaboradores trabajan en la planta de Salamanca
- Cuando se inició la producción había 500 japoneses hoy hay solo 30 trabajadores japoneses
- La planta de Salamanca tiene dos turnos y 216 proveedores en la región del Bajío
- Los vehículos producidos en la planta de Salamanca se exportan a 35 países
- Mazda México es el sexto lugar de ventas en el País
- Mil millones de dólares de inversión en la planta en 10 años
- Más de mil colaboradores cuentan con 10 años de antigüedad
AM