Salamanca, Guanajuato.- El alcalde César Prieto Gallardo aseguró que no hay indicios de que a la ciudad hayan llegado exmilitares de procedencia extranjera (Colombia) contratados por grupos delictivos para atacar a policías.
El Presidente Municipal se pronunció al respecto, luego de que en días pasados María Elena Morera, activista y presidenta de la organización “Causa Común”, declarará que un grupo de la delincuencia organizada que opera en Guanajuato está reclutando exmilitares colombianos para atacar a policías.
“Afortunadamente en Salamanca no tenemos indicios de que pueda estar dándose ese tipo de situaciones. Vamos de todos modos a estar atentos en conjunto con la Guardia Nacional y con el Ejército para evitar que haya algún daño, tanto a la ciudadanía como a nuestra corporación policiaca, pero no hay elementos para considerar que en Salamanca se está dando eso”, precisó César Prieto.
Mencionó que en Guanajuato hay diversas células delictivas que están involucradas principalmente en la venta de droga, pero reiteró que en Salamanca no hay elementos para considerar que existe presencia de exintegrantes de ejércitos de otros países contratados para atentar contra policías.
Respecto a las personas de origen colombiano que prestaban dinero a comerciantes del mercado Tomasa Esteves, el Alcalde indicó que ya no se ha tenido más información y que la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han contribuido a ir inhibiendo poco a poco ese tipo de actividad.
AM