Salamanca, Guanajuato.- Este lunes 15 de abril se cumplen tres meses de la desaparición de Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”.

Ella fue privada de la libertad el 15 de enero por hombres armados que se introdujeron en su domicilio, ubicado en la calle Abedul de la colonia El Cerrito, y asesinaron a balazos a su esposo Miguel y a su hijo Miguel Ángel. 

Han transcurrido 91 días desde esa noche y no se sabe nada sobre el paradero de Lorenza, una mujer de 55 años que desde el 2018 buscaba a su hermano desaparecido, José Francisco

El 22 de enero, el fiscal regional Israel Aguado Silva dio a conocer la captura de dos hombres: José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”, quienes fueron presentados como presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano, pero el juez los dejó en libertad por falta de elementos.

A tres meses de aquellos hechos, la Fiscalía de Guanajuato no ha reportado avances importantes en la investigación. Durante la mañana y tarde de ayer, AM buscó alguna actualización del estado de la investigación con el área de Comunicación Social de la Fiscalía, pero no hubo ninguna respuesta.

Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, expresó desconsuelo por el tiempo transcurrido sin que se sepa nada de “Lore”, como le dicen de cariño sus familiares y amistades.

“Nosotras seguimos haciendo nuestras búsquedas intentando encontrar algo, pero ya son tres meses de que se llevaron a Lore y todavía no tenemos ni una pista, no sabemos nada, los avances que dio la Fiscalía…, pues sí coordina todo, está muy bien, pero ¿qué más? no queremos saber por dónde se fueron, qué hicieron, dónde dejaron cierta cosa, lo que queremos es a Lorenza”, señaló la representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. 

Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. Foto: Staff AM.

Alma Lilia Tapia argumentó que además de que no hay avance en la investigación en torno a la desaparición de Lorenza Cano Flores, tampoco hay acompañamiento de las autoridades para la familia. 

 

Hermanas de Lorenza se fueron de la ciudad

 

La situación ha generado un ambiente de incertidumbre y temor, e incluso las tres hermanas de la mujer desaparecida se fueron de la ciudad, sin recibir ningún tipo de apoyo.

El temor para la familia se incrementó, luego de que el 11 de marzo fue asesinado Jesús Donaldo Macías, yerno de Lorenza Cano. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:15 del mediodía, entre las calles Sagú y Serval de la colonia San José; los agresores dispararon y huyeron a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con lo que en su momento fue informado por las autoridades, el ataque donde murió Jesús Donaldo se llevó a cabo aproximadamente a 600 metros del domicilio donde fue privada de la libertad Lorenza Cano y asesinados su esposo y su hijo.  

Tampoco acerca de la investigación de este crimen se ha informado que haya novedades.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *