Salamanca, Guanajuato.- La poca agua que fluye por el Río Lerma es de color negro y en algunos tramos se aprecian manchas de aceite. 

Esto empezó desde la mañana del domingo; sin embargo, hasta el momento la dirección de Medio Ambiente y la corporación de Protección Civil no han recibido ninguna queja o denuncia sobre descargas de hidrocarburo al cuerpo de agua. 

El agua de color negro se puede observar desde el Puente Negro (Puentes Blancos) hasta la altura del Ecoparque. 

El área de comunicación social del Gobierno municipal informó que pese a no existir ninguna denuncia personal de Medio Ambiente y Protección Civil realiza inspección en el Río Lerma. 

A la altura de los Puentes Gemelos es más visible la concentración de agua negra y aceitosa. 

Para los ciudadanos que viven en las inmediaciones del Río Lerma ya no es extraño que el agua esté contaminada y que se desprendan olores a combustible.

Esto ha sido toda la vida, este río siempre está contaminado, aquí tenemos una refinería y mucha empresa a los alrededores, todas contaminan y nunca les hacen nada, cuando abren las presas los peces se mueren al llegar aquí, bueno, este río ya hasta se incendió, así de ese tamaño está la contaminación”, comentó un vecino de la calle Paseo Río Lerma.

Cabe señalar que en octubre del 2023 la dirección de Medio Ambiente de Salamanca presentó una denuncia oficial ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el derrame de sustancias oscuras en el Río Lerma.

Así luce el Río Lerma a su paso por Salamanca:

Fotos: Alejandro García

No dan continuidad a mesas de diálogo con Pemex y Riama

En el gobierno que encabezó Justino Arriaga Rojas, el Consejo Consultivo Ambiental estableció mesas de diálogo con directivos de Petróleos Mexicanos y dirigentes de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), pero ya no hubo continuidad en los siguientes gobiernos y se vio truncada la posibilidad de que la empresa productiva pactara con el municipio convenios para erradicar las descargas contaminantes al río.

En la presente administración municipal, Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente Municipal, ha hecho mención que para sanear el Río Lerma en los 13 kilómetros que abarca su paso por Salamanca es necesario coordinar un trabajo integral que involucre al Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guadalajara.

El Consejo Lerma-Chapala que agrupa a los gobiernos de estos 5 estados y algunos municipios, entre ellos Salamanca, hizo la propuesta de implementar un mecanismo denominado Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero (SIMSA), con objeto de dar un manejo integral al consumo, disposición y distribución del agua, asimismo atender los problemas de antaño como la contaminación del vital líquido, pero al parecer no prosperó.

Han transcurrido más de 5 décadas y el río Lerma sigue contaminado a su paso por Salamanca, a finales de enero del presente año, falleció Miguel Granados Baeza, ambientalista que fundó la asociación “Valle del Lerma” y quien durante 30 años luchó por el saneamiento del Río Lerma, con su muerte, también parece haber muerto la posibilidad de frenar la contaminación que afecta a este importante cuerpo de agua.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *