Salamanca, Guanajuato.- Trabajadores consideran urgente la ampliación de la carretera federal 43 para reducir el riesgo de accidentes, ya que la vialidad, con tan solo dos carriles y acotamiento, se ha convertido en un cuello de botella.

En esta carretera que va de Salamanca a Valle de Santiago circulan diariamente trabajadores desde municipios como Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato hacia sus lugares de trabajo en Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao.

“Es una necesidad muy, muy apremiante”, afirma Francisco Javier Galván, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Valle de Santiago y secretario adjunto de la Federación de Obreros y Campesinos FROC-CTM.

“Se había hablado en algunos momentos que el proyecto se iba a realizar, hicieron el acotamiento (…). Debe de ser, yo creo, una cuestión para el Estado, lo debe manejar y los municipios en concordancia porque el beneficio es para ambos, pero sí es una necesidad muy apremiante que tenemos”, subraya.

El incremento en la instalación de empresas en la región, como Mazda, American Axle y Danone, ha impulsado la demanda de transporte en esta vía, generando congestiones y elevando el riesgo de accidentes.

“En horas pico” la circulación se vuelve caótica, especialmente para los trabajadores que se trasladan en sus vehículos particulares, comenta un empleado de la planta Daltile en Salamanca.

“Hay empresas que ofrecen el servicio de transporte, pero la verdad en una carretera como esta, el riesgo de que choques o que te accidentes es el mismo, ya sea en el transporte de las empresas o en vehículos particulares”.

Francisco Javier Galván, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Valle de Santiago. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Ante esta situación, Francisco Javier Galván, como secretario adjunto de la Federación de Obreros y Campesinos (FROC-CTM) Salamanca-Valle de Santiago, propone la realización de un estudio en conjunto con las empresas para evaluar la necesidad de ampliar la infraestructura de la carretera federal 43.

El líder cetemista dijo que no todos los sindicatos de las empresas pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México y por ello, no se tiene un número exacto de trabajadores que a diario transitan por esta carretera.

Mencionó que tan solo a la empresa Mazda vienen más de mil trabajadores de Valle de Santiago. “Sí es una tarea importante que necesitamos coadyuvar con el área del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado”, concluye.

LALC 

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