Salamanca, Guanajuato.- El 8 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Cruz Roja”, la institución humanitaria más grande del mundo, con presencia en 190 países y que desde hace 161 años ha mantenido el legado, la esencia y los principios para aliviar el dolor humano.
A nivel mundial, la Cruz Roja concentra su principal fortaleza en el personal voluntario, sin embargo, en el ámbito internacional y nacional, la inseguridad y la violencia han mermado la participación del voluntariado.
“Estamos tratando de buscar maneras para atraer más voluntariado y atraer a los jóvenes para que se unan a esta labor humanitaria que deja muchas satisfacciones y aparte ayudas mucho a tu comunidad”, señaló Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente del consejo directivo de Cruz Roja Delegación Salamanca.
En el ámbito local, una estrategia que se implementa para atraer el interés de los jóvenes está enfocada en visitar planteles educativos del nivel medio superior, el objetivo es promocionar entre la comunidad estudiantil las áreas de oportunidad y desarrollo que tiene la Cruz Roja.
La delegación Salamanca de Cruz Roja cuenta con una plantilla de 100 voluntarios activos, de los cuales 70 pertenecen al área de urgencias y el resto apoyan en áreas médicas y asistenciales.
Diariamente la delegación local cubre un promedio de 35 servicios de emergencias, entre los que se incluyen accidentes vehiculares en carretera, percances viales en mancha urbana y asistencia a enfermos.
JRL