Salamanca, Guanajuato.- Hermanadas por el dolor, las madres buscadoras del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’, realizaron una marcha que salió de la calle Ébano y llegó hasta “El Árbol de la Esperanza” que se encuentra en el Jardín Principal.

Es un día que marchamos por nosotras, para sentir este día más ligero, porque de todos los días del año es el que más nos pesa, el 10 de Mayo”, señaló Alma Lilia Tapia, presidenta del colectivo, que por tercer año consecutivo realizó esta marcha.

Las buscadoras marcharon hermanadas por el dolor de no localizar a sus hijos. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

El grupo de aproximadamente 50 madres buscadoras hicieron una cadena de oración en el Jardín Principal y soltaron al aire globos blancos pidiendo por el pronto regreso de sus hijos desaparecidos.

El colectivo cuenta con 260 madres salmantinas que buscan a sus hijos. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

El colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos agrupa a 260 madres salmantinas que buscan a sus hijos, a esta comunidad también se ha sumado casi un centenar de mujeres originarias de Valle de Santiago y Villagrán.

Estamos unificándonos, haciendo de esto una comunidad porque solamente entre nosotras mismas nos podemos ayudar y solamente nosotras sabemos lo que siente la otra madre”.

Las madres buscadoras son la contraparte del festejo que genera el 10 de Mayo, ellas no esperan flores, ni regalos, ellas lo que anhelan es encontrar los restos mortales de sus hijos. Este día, también hay hijos que lloran la ausencia de la mamá que está desaparecida.

En el colectivo también hay mujeres de Valle de Santiago y Villagrán. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

En la marcha de este viernes, ya no participó Lorenza Cano Flores, madre buscadora que está desaparecida desde el pasado 15 de enero, cuando hombres armados ingresaron a su domicilio, asesinaron a su hijo y a su esposo y a ella se la llevaron.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *