Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad Los Loquitos niegan que la dirección de Bienestar y Desarrollo Social otorgue apoyo diario con pipas de agua, aseguran que el Municipio tarda más de 15 días para abastecer y algunas familias tienen que pagar cada tres días 350 pesos para que les lleven agua.
“Seguimos batallando mucho, no tenemos la suficiente agua, supuestamente nos mandan una pipa diaria, pero no es verdad, nada más mandan una pero cada 15 días, a veces hasta dura más y a veces nada más le deja a la misma gente y no les dan a todos”, refirió una habitante de la comunidad Los Loquitos.
Acarrean agua hacia sus casas desde un tinaco puesto en iglesia, pero ¡se enferman!
En el templo de la comunidad se instaló un tinaco que la dirección de Parques y Jardines abastece y de ahí la gente puede acarrear a sus casas, pero a decir de los pobladores, el volumen que les llevan es insuficiente, además de que el agua no es apta para consumo ni para bañarse porque les ocasiona infecciones en el estómago y en la piel.
Esa agua yo no la puedo utilizar, a nosotros nos hace daño en la piel, para lavar los trastes a lo mejor, pero nosotros tenemos que comprar porque esa agua no es limpia, mucha gente se ha enfermado de la panza”, indicó una persona que cada tercer día paga 350 pesos para que le abastezcan agua.
Dependiendo del número de integrantes, hay familias que compran agua cada tercer día y pagan 350 pesos por 3,300 litros.
Ganaderos también sufren por el agua para sus animales
También hay personas del medio rural que crían ganado y enfrentan una situación complicada para evitar que sus animales mueran por falta de agua, se ven obligados a comprar pipas completas.
Nosotros que tenemos y todos los que tienen más animales son los que están ahorita gastando más”, comentó Juan Cano Noriega, poblador de la comunidad Los Locos.
Van 9 meses sin agua
El hombre de la tercera edad dijo que en este sector del medio rural ya llevan nueve meses sin agua y no ven que la autoridad municipal agilice los trámites para la perforación de un nuevo pozo.
Cabe recordar que se generó un conflicto porque la gente de estas comunidades llevó a cabo el proceso para la perforación, sin embargo, el Gobierno Municipal hizo a un lado las gestiones que se habían realizado y anunció que el pozo quedaría ubicado en un predio diferente al que inicialmente se había contemplado.
JRL