Salamanca.- Baudelio Raúl Garcidueñas Piña, docente con 57 años de trayectoria, originario de Valle de Santiago, llegó a Salamanca en 1967 y ha dejado una huella en la docencia.
Al profesor Baudelio le tocó vivir la transición de un modelo educativo socialista a uno capitalista. Hoy atestigua la Nueva Escuela Mexicana, que busca una educación inclusiva, pluricultural, colaborativa y equitativa.
Me gusta mi profesión, convivir con maestros, padres y niños de todas las edades. Ver crecer a mis alumnos, ahora padres y profesionistas, muchos jubilados, y que reconozcan la labor del maestro, con eso me doy por satisfecho”, afirmó el profesor Baudelio.
El docente, con casi seis décadas de trayectoria, reconoce que hay maestros rezagados en el cambio tecnológico. Sin embargo, destaca el potencial de las nuevas generaciones para llevar esta transición a metas positivas.
En una era dominada por la tecnología, Baudelio Garcidueñas considera que el reto del maestro es utilizar los dispositivos móviles y el internet como herramientas para el desarrollo académico del alumno, evitando que se conviertan en distractores.
Baudelio Garcidueñas ha visto cambiar la relación entre padres y maestros. Hoy, los padres tienen menos tiempo para sus hijos y compensan este déficit con la idea de que en la escuela no se debe cuestionar o corregir a los alumnos, lo que dificulta la labor docente.
He recorrido muchos modelos educativos. Vengo de un modelo socialista implantado por López Mateos, seguido de un cambio capitalista con Salinas de Gortari, adaptándose a la llegada de industrias y capital económico.”
Una vida dedicada a la docencia
Baudelio Garcidueñas escogió la docencia inspirado por su tía, quien era maestra. En 1967, comenzó a trabajar en la primaria Tomasa Esteves de Salamanca. Su dedicación le permitió doblar turno en la escuela Miguel Hidalgo.
Posteriormente, fue canalizado a la primaria de la comunidad rural de Uruétaro, donde trabajó 21 años y formó un equipo de 18 maestros para atender a niños de comunidades aledañas. Luego se incorporó a la escuela Jaime Torres Bodet y más tarde fue supervisor de la Zona 66, cargo que ha desempeñado durante 34 años.
Son 57 años y una gran satisfacción es haber compartido mi experiencia con mis compañeros.”
Baudelio Garcidueñas pudo haberse jubilado tras 30 años de servicio, pero su pasión por la docencia lo mantuvo activo. En 2020, durante la pandemia, sufrió un infarto cerebral. Con el apoyo de su familia y colegas, logró recuperarse y continuar sus funciones como supervisor, cargo que dejará el próximo ciclo escolar.
“Sí el tiempo regresara, yo volvería a elegir ser maestro y no cambiaría nada, volvería a recorrer el camino de la misma manera, volvería a disfrutar de esta hermosa profesión”, concluyó.
HEP