Salamanca, Guanajuato.- Para tratar de aminorar las afectaciones que provoca la sequía en el sector rural, el municipio trabaja con al menos 10 pipas para llevar agua a las comunidades, aunque la situación empieza a ser crítica para las personas que tienen animales o ganado, la prioridad es abastecer el vital líquido para el consumo humano, señaló el presidente municipal interino, Ulises Banda Coronado. 

Muere ganado en Salamanca por sequía

La sequía se ha resentido en la mayoría de las 423 comunidades rurales pertenecientes al municipio, principalmente en la zona norte donde la falta de agua genera que no haya pastura y el ganado ha empezado a morir por falta de alimento y agua.

“Hemos apoyado en todo lo que está a nuestro alcance, pero más allá no podemos apoyar, es complicado, en este momento nosotros tenemos necesidad de agua, dado la sequía y tenemos trabajando actualmente 10 pipas cuando menos todos los días para apoyar a las comunidades, para nosotros es prioritario el agua para consumo humano, después lo de los animales”, enfatizó el mandatario municipal. 

¿Dónde puedo pedir apoyo para zona rural en Salamanca?

Banda Coronado pidió a las personas del medio rural que acudan a la ventanilla de Desarrollo Agropecuario para que reciban apoyo de programas enfocados al tema de la sequía.

Sí hay programas para esta sequía, vamos apoyar entre 20 y 30 usuarios con bordería para la captación de agua para los animales (…) A ellos se les pide nada más que pongan alrededor del 10 o el 20 % para poderles hacer o revivir sus bordos”.

Piden a productores ‘aguantar’ fase final de la sequía

El Alcalde interino dijo que se tiene previsto un año con lluvias que comenzarán con la temporada de huracanes, en ese sentido, pidió a la gente del campo “aguantar” un poco más en la fase final de la sequía. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *