Salamanca, Guanajuato.- Los trabajadores petroleros que siguen hospitalizados luego de resultar intoxicados tras el accidente ocurrido en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, fueron reportados como estables, aunque la etapa de riesgo no ha acabado.

Se confirmó el deceso de dos de ellos y las causas del hecho ya son investigadas por las autoridades ministeriales a fin de determinar lo procedente. Las familias de los afectados están a la espera de los apoyos que por contrato se les da a los trabajadores de la empresa productiva del Estado.

Según versiones dadas por trabajadores de la refinería, el accidente sucedió por un fallo en el suministro eléctrico en la planta catalítica y la Unidad 12, antes de las 3 de la tarde, lo que causó una fuga de gas que alcanzó a seis trabajadores de pailería y soldadura que hacían pruebas en un turbogenerador recién reparado.

Los cuatro trabajadores que sufrieron intoxicación son reportados estables. Foto: Staff AM.

Los protocolos de actuación fueron iniciados por el personal de emergencia de Riama por lo que los intoxicados fueron llevados al Hospital de Pemex donde se informó el deceso de dos de ellos, dos más fueron reportados como graves.

La falla eléctrica ocasionó además un paro general en las 53 plantas de refinado, el cual duró varias horas y que a su vez, ocasionó una gran salida de humo amarillo seguido de una columna de humo negro de las chimeneas de la empresa.

Aunque las horas pasaron, no hubo versión oficial por parte de la vocería de la empresa productiva del Estado, sin embargo, los nombres de los lesionados trascendieron a la luz pública la noche del mismo viernes, siendo:

  1. José Luis Crespo Cárdenas, cabo de oficios Taller de Soldadura, cuyo estado fue considerado como grave
  2. Israel Antonio Villaverde Ramírez, operario especialista soldador, fallecido
  3. Armando Octavio Mena Cano, ayudante de operario especialista pailero, fallecido
  4. Uriel Ivan Marín Yáñez, operario especialista pailero, cuyo estado fue reportado como estable
  5. Luis Enrique Pérez Vargas, operario de primera pailero ascendido a operario especialista, reportado como estable
  6. Alejandro Tejeda Robles, operario de primera pailero, reportado como estable.

El último accidente en la refinería de Salamanca

Sin embargo, apenas el 3 de marzo del presente año otro trabajador perdió la vida también por inhalación de gas, su nombre era Diego Abraham Delgado, dentro de las instalaciones de Riama.

En ese entonces, tampoco hubo versión por parte de empresa productiva de lo realmente sucedido, el hecho fue considerado como un accidente de trabajo que implicó el inhalar gas que lo hizo perder la consciencia, y al ser hospitalizado fue declarado muerto.

El accidente sucedió cuando el trabajador realizaba reparaciones en el convertidor de la unidad 8 del área. Sus familiares acudieron el 18 de marzo al evento de la expropiación petrolera para exigir a los líderes sindicales justicia y apoyo para su familia reclamando que los líderes y encargados de la refinería ni siquiera les habían dado información del asunto.

El accidente que marcó a Riama

Considerado el accidente más lamentable que ha ocurrido en la Riama, se dio el pasado 15 de marzo de 2017, cuando ocho trabajadores, tres de ellos petroleros, fallecimientos tras una explosión registrada en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD), ubicada a las afueras de Riama sobre la calle Héroes de Cananea y Faja de Oro.

El accidente ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde en la también conocida como las “llenaderas”, donde una fuga de combustible desencadenó la explosión que dejó quemaduras graves a los afectados quienes murieron a las pocas horas.

En ese entonces, la TAD quedó “paralizada” por varios meses mientras las autoridades realizaron las investigaciones correspondientes, quedando todo en un lamentable accidente por un error humano.

Sigue el paro general en Riama

Por otro lado, fuentes cercanas a la refinería, informaron que todas las plantas siguen en paro debido a que las 53 plantas se vieron afectadas en sus labores luego de la falla eléctrica debido a que se dio un “paro en cadena”.

“Cuando se refina el crudo, una planta le quita el azufre, una otra y así, hasta obtener la gasolina, por ejemplo. Para que se reactiven, primero tienen que reparar lo que se dañó y luego igual en cadena tiene que ir poniéndose en operación”, se informó.

AM

 

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