Salamanca, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (Sapasva) inició una campaña de regularización y aplicará suspensión del servicio a usuarios morosos que tienen adeudo por más de 5 meses. Actualmente la cartera vencida es de aproximadamente 4 millones 350 mil pesos.
Karla Robles, encargada del área de cobro del Sapasva, informó que el padrón está conformado por 4,100 usuarios dados de alta, de los cuales entre el 15 y 20% tienen adeudos.
En la campaña de regularización no se procede con el corte total del servicio, pero aplica una estrategia de suspensión y se reduce el suministro de agua, esto se lleva a cabo en zonas que concentran mayor número de usuarios morosos.
Previo a que aplique la reducción en el suministro de agua, se hacen llegar 2 avisos al usuario para que se acerque al Sapasva y evite la suspensión del servicio.
El usuario tiene que cubrir un pago mínimo del 50% de su adeudo y una cantidad adicional por concepto de multa y reconexión del servicio.
Otra línea que se está trabajando para que los usuarios que tienen adeudo se pongan al corriente con sus pagos, es por medio de convenios que permiten abonar a las cuentas, de esa manera, además de reducir la deuda, no se aplica la suspensión del servicio.
Karla Robles indicó que en la comunidad de Valtierrilla el servicio de agua potable no se paga en base a una medición, para las tomas domiciliarias se tiene una tarifa fija de 169 pesos al mes, únicamente los establecimientos comerciales que tienen un mayor consumo de agua cubren una cuota por medición.
Para concluir, subrayó que se ha detectado desperdicio de agua potable por parte de ciudadanos que barren el frente de sus viviendas con el chorro de agua de la manguera, también hay gente que riega pequeños sembradíos de nopal con el suministro del vital líquido que llega a su domicilio.
DAR