Salamanca.- La caída en votos que tuvo el PRI en estas elecciones coloca al partido en una situación de análisis, reflexión y reestructuración para evitar desaparecer como fuerza política. Sin embargo, y pese al resultado adverso, hay optimismo y ganas de trabajar, señaló el presidente del comité municipal del Revolucionario Institucional en Salamanca, Guillermo Echeverría Cárdenas.
Respecto a la elección para presidente municipal de Salamanca, el dirigente del tricolor se limitó a reconocer que es muy marcada la diferencia porcentual a favor del candidato de Morena.
¿La experiencia? Coaliciones sin candidato propio
El presidente del PRI en Salamanca consideró que antes de emitir un juicio sobre qué falló para esta elección, se debe tomar en cuenta que se están viviendo experiencias electorales nuevas, como fue la coalición que se formalizó en Guanajuato a finales del 2023 con el PAN y el PRD.
¿Cuál fue la experiencia? Una coalición donde desafortunadamente nuestro partido no llevaba un candidato propio en las 3 candidaturas: la diputación federal, la diputación local y la presidencia municipal. Ese sería un tema de valoración”, indicó el dirigente del Revolucionario Institucional.
Guillermo Echeverría Cárdenas reconoció que una coalición por su propia naturaleza es fuerte y aunque en esta ocasión arrojó resultados adversos, también dejó experiencia en áreas de oportunidad que se deben trabajar para futuros comicios.
Menos militancia y oportunidad de ‘reinicio’
En medio de la aguda crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente local reconoció que hay una militancia reducida, pero le apuesta a la convicción para trabajar y reiniciarse como institución política.
Hay que ser positivos, hay que retomar estas actividades, hay que sacar lo bueno de la coalición, fortalecernos y seguir para adelante (…) Esperemos que en su momento el partido a nivel estatal, a nivel nacional y en lo que corresponde en lo municipal pueda realizar las acciones que la misma ciudadanía pide, porque necesita identificarse y retomar el rumbo”, enfatizó.
Por último, Guillermo Echeverría dijo que a nivel nacional viene cambio de dirigencia y si en el ámbito municipal se requiere relevo de presidente, hay total apertura para generar los cambios necesarios y reestructurar el partido.
HEP