Tras el descontrol que generó la fumarola, la Jurisdicción Sanitaria V, a través del área de epidemiología, realizó monitoreos cada hora para verificar la demanda de atención de personas afectadas. Sin embargo, no hubo reportes de molestias a tres cuadras a la redonda

Salamanca.- El accidente ocurrido el viernes 31 de mayo en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) reveló la falta de capacidad del Gobierno Municipal para difundir políticas de Protección Civil, según afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.

Creo que sí falta una cultura de Protección Civil, me queda muy claro que no hay un rumbo en materia de Protección Civil en el municipio, tal vez no es el único, pero la realidad es que no tenemos capacidad de respuesta, ni interés en el tema, ni mucho menos”, aseveró.

El accidente, que cobró la vida de dos trabajadores petroleros, fue informado brevemente por RIAMA a la Secretaría de Salud de Guanajuato. Según el comunicado, durante las maniobras ordinarias de desfogue, hubo un descontrol que generó una fumarola de gas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Martínez García reconoció la disposición de RIAMA para notificar lo sucedido al sector salud, pero criticó que el municipio no haya hecho lo mismo.

Añadió que el día del accidente se recorrieron las zonas aledañas a la refinería sin detectar olor, color o densidad del dióxido de azufre.

No hay por parte del Gobierno un monitoreo, tampoco hay un plan de acción para cómo debemos reaccionar ante esto y finalmente la autoridad en salud en cada municipio es el alcalde y su Ayuntamiento”, indicó Martínez García.

Tras el descontrol que generó la fumarola, la Jurisdicción Sanitaria V, a través del área de epidemiología, realizó monitoreos cada hora para verificar la demanda de atención de personas afectadas. Sin embargo, no hubo reportes de molestias a tres cuadras a la redonda.

El IMSS, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Salud y todas las unidades médicas del sector público implementaron el protocolo para situaciones de alteración ambiental.

Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Jurisdicción Sanitaria V mantuvo monitoreo durante 24 horas y la atmósfera de Salamanca no mostró alteraciones por PM2.5, PM5, PM10 ni dióxido de azufre.

Juan Jesús Martínez García señaló que una problemática futura para los salmantinos es la falta de un programa integral y funcional de Protección Civil.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *