Salamanca, Guanajuato.- Luego de 2 años de no levantar cosecha, el panorama para los campesinos de temporal es triste y desolador, en este 2024 han caído lluvias aisladas y las 19 mil hectáreas de temporal que hay en Salamanca y sus alrededores están en riesgo de no volver a producir.

“Es triste y desolador, no creo que a estas alturas nadie haya sembrado nada porque ni siquiera se pueden arriesgar, venimos de 2 años de sequía y este no pinta tan bien, a estas alturas ya deberá estar lloviendo, sin embargo, no ha llovido, ha sido de manera muy aislada”, señaló Samuel Balderas Gutiérrez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Explicó que la mayoría de los campesinos de temporal no cuentan con semilla y ni siquiera han podido asumir el riesgo de sembrar en seco, toda vez que la semilla se guarda de un año a otro, pero en esta zona llevan dos años sin cosechar en las parcelas de temporal. 

El dirigente cenecista destacó que, la escasez de lluvia es un problema que afecta a los campesinos y a la sociedad en general, porque todos los países, estados y municipios dependen de los alimentos del campo. 

A lo mejor estamos dentro de los tiempos, pero si esto continúa así unos 10 días más nos salimos del tiempo, estamos en el límite y si no se regularizan las lluvias, pues pinta muy mal para los que siembran y para toda la sociedad en su conjunto”.

¿Qué se siembra de temporal en Salamanca?

Para concluir, el secretario general de la CNC comentó que, en las 19 mil hectáreas de temporal que hay en Salamanca se siembra maíz y sorgo, y un volumen del grano que se cosecha se utiliza para el autoconsumo de las familias que viven en el medio rural. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *