Salamanca, Guanajuato.- Ciento ochenta jóvenes, entre ellos seis mujeres, de Salamanca, Cortazar, Villagrán, Valle de Santiago y Jaral del Progreso pertenecen a la Clase 2005 para realizar su Servicio Militar en el Cuartel de la XVI Zona Militar de Sarabia.

Cumplir con el Servicio Militar Nacional es un orgullo que no solo es para los que estamos aquí, sino también que se extiende a nuestras familias”, coincidieron Ramón Macías y Carmen Valeria, jóvenes participantes del Servicio Militar de la Clase 2005.

Ramón Macías Acuña, originario de Salamanca, comentó que su experiencia dentro de su instrucción militar ha sido la mejor. “Nos enseñan cosas buenas aquí, estoy agradecido, he tenido experiencias muy bonitas”.

Ramón Macías Acuña, de Salamanca. Foto: Ricardo Prieto.

Por su parte, Carmen Valeria Vázquez Flores, originaria de Cortazar, comentó que ella quiso unirse al Servicio Militar para conocer las instalaciones, la formación y desempeño. “Es una experiencia única, agradable, con trato digno. Invito a las mujeres a sumarse a esta experiencia”.

Carmen Valeria Vázquez Flores, de Cortazar. Foto: Ricardo Prieto.

El Subteniente del Arma Blindada, Raymundo Herrera Rivera, del Sexto Regimiento Mecanizado, instructor del Servicio Militar Nacional, refirió que el servicio tiene como objetivo adiestrar al personal conscripto para que se instruya y aprenda los conceptos básicos de la doctrina militar, asimismo desarrollar habilidades y virtudes como buenos ciudadanos.

Señaló que para desempeñar el Servicio Militar existen cuatro formas, “la primera es recibir 44 sesiones sabatinas durante todo un año, donde se reciben instrucciones diferentes como el orden cerrado, conceptos básicos del armamento y legislación militar”.

La segunda es “a disponibilidad”, que se refiere al sorteo donde están las bolas blancas y las negras. Las bolas blancas vienen (al cuartel militar) a desempeñar su servicio, y las negras quedan a disponibilidad cuando se les requiera para que acudan al llamado.

La tercera es “encuadrado voluntario”, que corresponde a que el interesado se une en alguna de las compañías del Servicio Militar durante tres meses, se quedan en calidad de internos, adquieren conocimientos básicos de un soldado, adquieren conocimientos de orden cerrado, Plan DN III, protección civil, derechos humanos; armamento y práctica de tiro con fuego real.

Finalmente para el personal que se encuentra en el extranjero, es decir, el ciudadano mexicano interesado en cumplir con el Servicio Militar, deberá acudir a los consulados mexicanos que le correspondan para hacer sus trámites pertinentes.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *