Salamanca.- Los papás y familiares del pequeño Erick Gael Pérez Jiménez realizaron una marcha para protestar y exigir justicia por la muerte del bebé de apenas cuatro meses.

Erick falleció el pasado viernes 31 de mayo en la clínica del IMSS tras ingresar con fiebre y, presuntamente, no recibir la atención médica adecuada.

Familiares y los papás del bebé Erick Gael marcharon para exigir justicia por su muerte en el IMSS de Salamanca. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Vistiendo de blanco y llevando globos del mismo color, el grupo de manifestantes utilizó un altavoz para lanzar consignas como: “No más negligencias en el IMSS” y “No más malos tratos en el IMSS”.

La marcha comenzó en la plaza cívica Miguel Hidalgo, recorriendo las calles Juárez, Allende y Morelos, hasta llegar a las afueras de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La marcha comenzó en la plaza cívica Miguel Hidalgo y terminó frente a la clínica del IMSS en Salamanca. Foto: Alejandro García Vízcaíno.

Protesta y diálogo

Afuera de la clínica, Erika Jiménez, madre de Erick Gael, acusó nuevamente la mala atención que recibió su hijo por parte de la pediatra María Margarita Vallejo Méndez y las enfermeras de la institución.

Al ver la movilización, una persona del área administrativa del IMSS condujo a los padres del bebé para dialogar con el director de la clínica.

Personal administrativo del IMSS salió para atender a los papás de Gael. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Compromiso de investigación

Tras la reunión, Erika Jiménez informó que se estableció el compromiso de abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades del personal médico y de enfermería que atendieron a su hijo.

Erika Jiménez, mamá de Gael, bebé de 4 meses que murió en la clínica del IMSS. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Sé directamente que sí son culpables. Yo estuve adentro, lo viví y sé que son culpables. Sin embargo, dejo esto a las autoridades para que dictaminen el proceso”, señaló.

Erika Jiménez y Omar Pérez, padres de Erick Gael, pidieron la destitución de la pediatra María Margarita Vallejo Méndez y de las enfermeras que no proporcionaron la atención adecuada a su bebé.

Además del diálogo con el director del IMSS, los padres dijeron que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público.

IMSS promete esclarecer situación

A través de un comunicado, el IMSS lamentó el deceso del menor y se solidarizó con la familia, a la cual reiteró el respaldo institucional y señaló que:

El menor ingresó el 31 de mayo al HGZ No. 3 y tras valoración médica de especialista en Pediatría, el infante presentó crisis convulsivas febriles y neumonía, condición de salud que evolucionó al lamentable fallecimiento, a pesar de haber recibido la atención médica requerida y oportuna”. 

Añadió que, a través de las áreas correspondientes, se investigarán los hechos para esclarecer la situación y determinar las medidas que sean conducentes. 

Además de que colaborará plenamente con las autoridades en caso de ser requerido.

HEP / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *