Salamanca, Guanajuato.- Abandonado, vandalizado y prácticamente en ruinas se encuentra el inmueble que albergó a la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal 18 de Marzo, una institución que por más de 50 años formó profesionales técnicos en instrumentación industrial.

Patricio Silva Vera, quien fungió como presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal 18 de Marzo, también conocida como “Escuela Sub-Profesional”, luchó durante más de una década por evitar el cierre de la única escuela en México que formaba técnicos instrumentistas de alto nivel y con capacidad para trabajar en el territorio nacional y en el extranjero.

Sin embargo, el llamado que Patricio Silva Vera hizo a las autoridades estatales y federales no fue escuchado y en el 2020 la escuela cerró sus puertas definitivamente.

Fue precisamente a mediados del 2020 que terminaron su instrucción académica 40 profesionales técnicos en instrumentación industrial, convirtiéndose en la última generación que egresó de la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal 18 de Marzo.

Hoy, a 60 años de que fuera fundada, y tras cuatro años de abandono, el edificio que ocupó la “Escuela Sub-Profesional” ubicado en el Barrio de San Antonio, está totalmente vandalizado y derruido, al interior los muros y el techo se están desmoronando, hay algunos escritorios, pupitres y puertas destrozadas.

Hasta ahora la Secretaría de Educación no ha rescatado el inmueble que se ha convertido en un lugar de riesgo para los pobladores de la zona.

Así luce el inmueble que albergó la Escuela Sub-Profesional

Fotos: Alejandro García

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *