Salamanca, Guanajuato.- Integrantes de la Asociación Civil de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato A.C. se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones del IMSS de Salamanca, con pancartas exigieron un trato digno para los pacientes y abastecimiento de medicamento en las farmacias del Instituto.
Anuncian protestas y plantones en varios IMSS del estado
María Carmen Mendiola Quintana, representante de la Asociación Civil de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato A.C. informó que se hizo en Salamanca la primera de una serie de manifestaciones que se llevarán a cabo en todas las clínicas del IMSS que hay en el estado.
“Vemos con tristeza que en Guanajuato por parte del IMSS cada día está peor el servicio que recibimos y esta manifestación es como un llamado a los derechohabientes para que, con todas esas denuncias y con tanto enojo que tenemos por el maltrato, apoyen, vamos a recolectar firmas para hacerle llegar a la nueva presidenta la necesidad de que en Guanajuato se nos tome en cuenta”, señaló la representante.
Estas son algunas de las consignas contra el IMSS
En algunas pancartas que portaban los manifestantes se podían leer mensajes como: “Fuera del IMSS los médicos mercenarios de la salud”, “Los mexicanos merecemos servicios de salud de calidad”, “En las clínicas del IMSS hay negligencia, corrupción y muerte”.
El recorrido que se tiene proyectado por todos los municipios de Guanajuato donde hay clínicas del IMSS, tiene como finalidad fortalecer la unidad entre los derechohabientes y recopilar denuncias de pacientes que han sufrido maltrato y negligencia y de gente que ha perdido algún familiar por mala atención hospitalaria.
“Aquí son cientos, aquí son diario las negligencias médicas, la falta de atención médica y todos y cada uno de nosotros encontramos que no estaba el médico, que no había un buen diagnóstico, que no tienen capacidad, que si quieres ir con el urólogo tienen citas hasta para el año que entra”.
Armarán expediente con múltiples denuncias por negligencias
Los integrantes de la de la asociación generan y aportan los recursos para cubrir los gastos económicos de las manifestaciones, esto hace que el recorrido no avance con la rapidez que se quisiera, sin embargo, el reto es elaborar en un mes el expediente con las denuncias recabadas a lo largo de todo el territorio guanajuatense.
Después de manifestarse en el Hospital de Zona Número 3 del IMSS que se ubica en Salamanca, se tiene previsto hacer plantones en las clínicas de Irapuato, León y Moroleón.
JRL