Salamanca, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Salamanca negó el apoyo económico solicitado por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (SAPASVA) para pagar una deuda de 2.7 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fernando Miranda Medina, presidente del consejo directivo del SAPASVA, aclaró que todas las deudas fueron contraídas por directivos de anteriores administraciones. Esta es la segunda ocasión en la que se solicitó apoyo al Ayuntamiento, y también la segunda vez que les fue negado.
La actual directiva del SAPASVA asumió el cargo en enero de 2022, y desde entonces no ha generado ningún endeudamiento ni tiene pendientes declaraciones al SAT.
En marzo de este año, el SAPASVA tuvo un acercamiento con el SAT, que aprobó una reducción en el monto de la deuda, que en ese momento era de aproximadamente dos millones de pesos, reduciéndose a 926 mil pesos. Sin embargo, se estableció el 1 de mayo como plazo para el pago, el cual no se pudo cumplir porque el Municipio no respondió al oficio donde se solicitaba el apoyo económico.
Fue hasta el pasado viernes 5 de julio, durante la sexagésima octava sesión ordinaria del Ayuntamiento, que los integrantes del cabildo votaron en contra de otorgar el recurso económico al SAPASVA.
La votación en contra se produjo después de una reunión entre el presidente del SAPASVA y los encargados de la Tesorería Municipal y la Dirección de Finanzas, donde se acordó actualizar la información incluida en el primer oficio. La deuda había aumentado de 926 mil a 2.7 millones de pesos, sumando adeudos con el SAT y el SATEG.
El argumento del Ayuntamiento de Salamanca para no otorgar el apoyo económico fue que el SAPASVA no está constituido formalmente como Consejo Directivo.
El presidente del organismo operador del agua en Valtierrilla respondió que el reglamento interno establece que el consejo puede operar con la mayoría (dos vocales y el presidente del consejo).
“Ya van dos veces que solicitamos el apoyo al Ayuntamiento, pero esas dos veces nos dicen que no se puede, que no nos pueden aprobar el apoyo. Al SAPASVA actualmente no le afecta en lo más mínimo, nosotros estamos bien, nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. Que estemos intentando solicitar un apoyo para pagar las deudas de administraciones pasadas que fueron irresponsables y corruptas, pues es otra cosa”, precisó Fernando Miranda Medina, presidente del consejo directivo del SAPASVA.
LALC