Salamanca, Guanajuato.- El ciclo escolar 2023-2024 deja un saldo negativo en Salamanca, pues no se pudo revertir el rezago educativo ni la deserción escolar, aseguró Vicente Díaz Quiñones, director de la secundaria Alfonso Sierra Partida.
Vicente Díaz, quien también es coordinador del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (Mdteg), señaló que el aprendizaje de los alumnos se ha visto lesionado por los protocolos que implementa el departamento de Convivencia Escolar en las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Temen aplicar reglamento disciplinario… cualquier caso es violencia escolar
Hay temor por parte de los directivos y de los maestros por implementar el reglamento disciplinario de las instituciones educativas, porque cualquier caso ya es violencia escolar y quien paga los platos rotos es el maestro, siempre se le sanciona por cualquier situación (…) Esto ha incrementado el rezago educativo y ha incrementado la deserción escolar”, aseveró Díaz Quiñones.
Recordó que el rezago educativo se incrementó durante la pandemia porque un importante número de estudiantes de educación básica y media superior no tenían los medios tecnológicos para recibir, esto propició que en la post pandemia se perdieran de 2 a 3 generaciones de alumnos que no se han podido recuperar en el aprendizaje.
Vicente Díaz Quiñones, subrayó que hay serios problemas con la deserción escolar, debido a que se ha recuperado una mínima parte de los casi 100 mil estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.
“Este ciclo escolar aún con los intentos de la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de las delegaciones regionales y de las USAES, así como de parte de los directivos de efectuar una semana de recuperación no da resultado, si bien es cierto que rescatan 1,2 o 3 alumnos en cada uno de los municipios, después tienden a desertar porque ya se acostumbran a otro tipo de vida”, indicó el docente.
En cuanto a la infraestructura, Vicente Díaz Quiñones argumentó que las escuelas están deterioradas porque el presupuesto de Gobierno del Estado no se ha dado de manera significativa y en la mayoría de los planteles educativos no existen las condiciones óptimas para que los alumnos reciban su instrucción académica.
Para concluir, el coordinador del Mdteg resaltó que el ciclo escolar 2023-2024 está terminando con un panorama muy oscuro y aunque se espera un horizonte más halagador para el siguiente ciclo educativo, de inició se vislumbra una semana sin el 100 % de maestros, porque las clases inician el 26 de agosto y los nombramientos se harán entre el 1 y 16 de septiembre.
JRL