Salamanca.- Dirigentes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C. (ANDTP) informaron que están implementando una estrategia jurídica para solicitar la anulación de las elecciones del Comité Ejecutivo Local de la Sección 24, programadas para este lunes 15 de julio.
Una de las anomalías que fundamentan la queja de la ANDTP es que, según el calendario estatutario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el proceso de renovación de los comités locales en las 36 secciones debería realizarse en la segunda quincena de octubre.
Sin embargo, el proceso se adelantó con el argumento de que el 1 de octubre entra en funciones el nuevo gobierno federal.
Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C., destacó que la convocatoria se lanzó el lunes 1 de julio, se cerró el jueves 4 y al efectuarse la elección el lunes 15 de julio, no se cumple con lo que marca el estatuto.
Este establece que la convocatoria debe abrirse 90 días antes de las elecciones para permitir la conformación, registro y campaña de las planillas.
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C. intentó participar en la elección de comités ejecutivos locales con la “Planilla Guinda de Unidad”, pero la Comisión Electoral Local les negó el registro, argumentando que una integrante (mujer) no había acreditado el pago de sus cuotas sindicales.
Gustavo Adolfo Orenday Gálvez, trabajador activo de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), representante legal de la ANDTP y candidato de la Planilla Guinda de Unidad, explicó que, según los estatutos del sindicato petrolero, cuando un trabajador está ausente por enfermedad, no tiene la obligación de pagar las cuotas sindicales.
En el caso específico de la trabajadora señalada por incumplir con el pago de las cuotas, aclaró que está en curso un juicio laboral y el juez de distrito en materia laboral ordenó que la trabajadora debe recibir todos los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos hasta que se termine el juicio.
Además, se le otorgó un “permiso extranormas” debido a que no puede reingresar a laborar hasta que concluya el proceso jurídico.
Se estima que actualmente la plantilla laboral de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor es de 4 mil trabajadores, de los cuales el 40% son mujeres. Para cumplir con la cuota de equidad, la Planilla Guinda de Unidad incluyó a 5 mujeres.
La dirigencia de la ANDTP decidió iniciar el proceso jurídico y acudir a las instancias correspondientes para solicitar la anulación de la elección, debido a que, tras registrarse el jueves 4 de julio, la Comisión Electoral Local les notificó el rechazo de su registro hasta el sábado 6 de julio, mediante un documento fechado el viernes 5 de julio. Este desfase en tiempo no les permitió hacer los ajustes necesarios para quedar inscritos y participar en la contienda.
“Ellos no nos dejan participar porque saben perfectamente cuál es nuestra forma de pensar: no reelecciones, que las elecciones sean verdaderamente democráticas y que el trabajador al participar sienta que se le va a respetar su voto y que no sea manejado al capricho de los líderes que se han eternizado”, aseveró el representante legal de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C.
HEP