Con información de Alejandro García Vizcaíno
Salamanca, Guanajuato.- A seis meses de que Lorenza Cano, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fuera privada de la libertad, no ha habido avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Los hechos
Lorenza fue privada de la libertad el 15 de enero por hombres armados que ingresaron a su domicilio en la calle Abedul de la colonia El Cerrito y asesinaron a balazos a su esposo Miguel y a su hijo Miguel Ángel.
Lorenza buscaba a su hermano desaparecido, José Francisco, desde 2018.
Hallan pozo
Alma Lilia Tapia, representante del colectivo, en entrevista con AM dijo que siguiendo la línea de investigación de la Fiscalía, hace un mes se realizó una búsqueda en la que se integró la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía del Estado, encontrando un pozo donde posiblemente hay cuerpos.
“Se quedó a medias porque según iban a conseguir la maquinaria adecuada para continuar en un pozo donde nos quedamos con la duda de que es posible que ahí haya cuerpos, por lo que vimos, pero no hemos podido llegar.
Eso ya tiene un mes, eso era de ya si les interesara y al otro día conseguir la maquinaria que necesitamos, es una excavadora grande porque donde estuvimos echaron cemento y cal”.
“Que nos ayuden a concluir la búsqueda porque así como hemos visto y trabajado durante estos años, creemos que es un posible positivo ahí, sea Lorenza o no, que no nos abandonen y nos den la facilidad de poder llevar a cabo esta labor en otro municipio que no es en donde se desapareció Lorenza”, demandó.
Aclaró que la ruta que están siguiendo de acuerdo a la línea de investigación de la Fiscalía está por Villagrán, sin embargo, dijo que esta información no es posible darla a conocer en su totalidad porque la búsqueda está incompleta.
‘Nos dan atole con el dedo’
Para que se termine esta búsqueda aseguró que envió un correo a la Fiscalía, pero no ha habido respuesta. Asimismo, reprochó que todavía no se puedan reaprehender a los dos presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano, ya que fueron dejados en libertad por falta de elementos.
El 22 de enero, el fiscal regional Israel Aguado Silva dio a conocer la captura de dos hombres: José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”.
La buscadora destacó que las autoridades solamente han realizado dos búsquedas de Lorenza, estas a los 15 días de su desaparición.
Comentó también que el colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” pidió a la Fiscalía búsquedas generalizadas y las que dos que esta realizó fueron especializadas, esto quiere decir que únicamente se permitió que asistieran tres personas del colectivo, entre estas la hija de Lorenza, así como un representante de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Si no quieren buscar ellos que nos dejen buscar a nosotras, lo único que necesitamos es protección, nos da coraje porque no es dar la vuelta al mundo, han pasado seis meses y no tienen una respuesta para su familia y para nosotras como buscadoras. Nos indigna y da coraje que no hagan nada, nos dan atole con el dedo”, reprochó.
‘Quizá no sea Lorenza o quizá sí’
Alma Lilia aseguró que no quitarán el dedo del renglón, por lo que piden a la Fiscalía el apoyo para concluir la búsqueda donde se localizó ese pozo.
“Sabemos que quizá no sea Lorenza o quizá sí, pero ahí hay cuerpos, por eso no podemos abrir mucho este tema, tenemos que hacer que regresen con nosotras, que abramos y terminemos la búsqueda donde la empezamos.
Como colectivo hemos estado yendo solas a todo alrededor de Salamanca, en baldíos nos la hemos aventado solas, confiando en que la gente nos ve y sabe quiénes somos y que no estamos haciendo nada malo”, contó.
Sin embargo, cuando salen de Salamanca a lugares riesgosos como Villagrán, Valtierrilla y Juventino solicitan protección y acompañamiento del Estado para llevar a cabo estas labores porque también tienen puntos de búsqueda en otros municipios.
Referente al hermano de Lorenza, José Francisco, quien desapareció en 2018, Alma Lilia dijo que la Fiscalía les informó que tienen información de donde supuestamente están sus restos, pero para terminar la búsqueda se requiere también maquinaria especializada.
“La Fiscalía quedó de ayudarnos a encontrar a su hermano, por ahí traíamos una información de supuestamente dónde está, pero son búsquedas que en Salamanca se han quedado incompletas, quedaron de que iban a regresar con nosotras con la maquinaria y ya pasaron cinco meses”, lamentó.
Finalmente, pidió a la población que las ayuden a rastrear a Lorenza, a dar con su paradero y que no olviden a las buscadoras de personas desaparecidas.
‘No vamos a bajar la guardia’
Este lunes 15 de julio, las integrantes del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos se reunieron en el Jardín Principal y en el “Árbol de la Esperanza” donde depositaron flores y elevaron una llegaría por Lorenza.
“No vamos a bajar la guardia, seguimos insistiendo en ella, de hecho, toda la semana van a ser búsquedas en Villagrán, generalizadas, pero vamos con la intención de que sea ella la que queremos encontrar”, resaltó Alma Lilia Tapia, representante del colectivo de búsqueda.
Lorenza y su hermano “Chepe” están desaparecidos y con su ausencia la familia ha quedado destrozada, sin embargo, en medio de la pesadilla, sus seres queridos no pierden la fe y cada día los alienta la esperanza de que suceda el milagro y aparezcan con vida.
Yo lo único que pido es que mi hermana regrese con bien si es posible, la familia no busca culpables, no busca justicia, no buscamos nada, simplemente a mi hermana, que regrese mi hermana, si es posible con bien, pero que, si alguien sabe algo, por favor se los pedimos de todo corazón que nos lo hagan saber para ir a buscarla”, comentó una hermana de Lorenza Cano.
Fiscalía es responsable de dar con su paradero
Raymundo Sandoval Bautista, integrante de Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, recordó que el Comité contra la desaparición forzada activó una acción urgente, la 1693/2024.
“Enviamos un avance de un informe a partir de una reunión que tuvimos de coordinación para la búsqueda de Lorenza. El Comité acaba de escribir hace unos días pidiendo información actualizada porque estarían por enviar una nota con nuevas recomendaciones para la búsqueda de Lorenza.
Tenemos pendiente enviar esta información para que el Comité pueda en agosto enviar a México algunas recomendaciones y hay que cumplir con las mismas”, afirmó.
Explicó que dichas recomendaciones son establecer un plan integral de búsqueda e investigación, atender a las víctimas, involucrar integralmente a la familia y al colectivo, y sancionar a los responsables.
“Insistiremos mucho en una búsqueda individualizada y que a seis meses de la desaparición de Lorenza, la Fiscalía es responsable de dar con su paradero”, manifestó.
JRL / DAR