Con información de Eribaldo Gutiérrez

Salamanca, Guanajuato.- A seis meses de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, las integrantes del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos’ recordaron a las autoridades que hay una localización pendiente, y exigieron que del discurso y las declaraciones se pase a los hechos.

El lunes 15 de julio, las buscadoras se reunieron en el jardín principal para depositar flores y elevar una plegaría por Lorenza. 

No vamos a bajar la guardia, seguimos insistiendo en ella, de hecho toda la semana van a ser búsquedas en Villagrán, generalizadas, pero vamos con la intención de que sea ella la que queremos encontrar”, resaltó Alma Lilia Tapia, representante del colectivo de búsqueda.

 

Han pasado 6 meses del secuestro de la buscadora Lorenza Cano Flores. Foto: Archivo AM

 

Lorenza Cano, un parteaguas para las buscadoras de Salamanca

La desaparición de Lorenza Cano cambió la vida de su familia, que debió emigrar por seguridad, pero también las de otras buscadoras que se han visto relegadas en el ámbito laboral, y la de algunas que decidieron ya no participar en las búsquedas. Las que siguen trabajando en campo lo hacen con temor.

Lorenza y su hermano “Chepe” están desaparecidos y con su ausencia la familia ha quedado destrozada, sin embargo, en medio de la pesadilla sus seres queridos no pierden la fe y cada día los alienta la esperanza de que suceda el milagro y aparezcan con vida. 

“Yo lo único que pido es que mi hermana regrese con bien si es posible, la familia no busca culpables, no busca justicia, no buscamos nada, simplemente a mi hermana, que regrese mi hermana, si es posible con bien, pero que, si alguien sabe algo, por favor se los pedimos de todo corazón que nos lo hagan saber para ir a buscarla”, comentó una hermana de Lorenza Cano.

A seis meses de que hombres armados se metieran a la vivienda de la familia, asesinaran a balazos al esposo e hijo de Lorenza y a ella se la llevaran, sus hermanas viven entre sentimientos encontrados, por un lado, sienten que las autoridades han quedado a deber en las investigaciones y por otra parte está el apoyo que encuentran en el colectivo donde se sienten fortalecidas y hermanadas por una misma causa. 

Descartan avances con cambio de Fiscal

Aunque han pedido el cambio del Fiscal por años, la salida de Carlos Zamarripa Aguirre no traerá grandes cambios en la Fiscalía para las familias de desaparecidos, consideró Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’.

Comentó que por años se estuvo pidiendo la renuncia del Fiscal que autoridades presumían es el mejor del país aunque la realidad es que las desapariciones siguen ocurriendo y van en incremento. 

“Nos sorprende mucho que tuvo que haber elecciones en el estado de Guanajuato y todas (las candidatas a la gubernatura) se postularon (con la propuesta) de renuncia de esta persona y que no hicieron caso de la petición por medio del Congreso y del propio gobernador Diego Sinhue”, dijo. 

Señaló que esperan que con los cambios que vienen tanto en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se trabaje con perspectiva de derechos humanos, ya en dependencias funcionarios públicos continúan sin seguir los protocolos, como ocurrió la semana pasada en la Fiscalía de Irapuato que no actuó celeridad para buscar a un menor de 13 años y se tuvo que esperar un tiempo. 

“Nos sorprende el actuar de la Fiscalía, a más de 2 años de las mesas de trabajo con la misma donde le denunciamos este tipo de irregularidades que están en contra de la ley y pedimos eso, que la o el funcionario público tenga una perspectiva de derechos humanos que sea capaz de atender las violencias que se están viviendo en Guanajuato”, agregó Bibiana Mendoza. 

Expresó que tienen que tener la certeza de que en el estado a diario desaparecen personas, existen fosas clandestinas y hay mujeres buscadoras asesinadas por ausencia de autoridades. 

Debe haber una coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, porque no la hay, y también por otro lado que en la Fiscalía, por casos hemos sabido que funcionarios públicos han participado en extorsión o el mal llamado cobro de piso”, acusó. 

Y agregó que el hecho de que salga Carlos Zamarripa no garantiza que en la Fiscalía vayan a cambiar muchas cosas para bien, por lo que el nuevo Fiscal tiene que hacer un análisis a todos los trabajadores de esta dependencia. 

Expresó que también se deben ver resultados en sentencias, reducción de delitos, feminicidios, homicidios, además de la identificación pronta y entrega de los cuerpos hallados en fosas. 

(Eribaldo Gutiérrez / Irapuato)

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *