Salamanca, Guanajuato.- Esta mañana, la ciudad registró la quinta precontingencia del año.

A las 9 de la mañana, en la estación de monitoreo de Cruz Roja se detectaron suspendidas en la atmósfera 0.224 partículas por millón de dióxido de azufre (SO2) y se decretó ‘muy mala’ calidad del aire.

El Gobierno Municipal, a través del área de Comunicación Social emitió medidas precautorias para la población:

  • No realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre
  • Acudir al médico ante cualquier alguna alteración a la salud
  • Evitar salir de casa y mantén las ventanas cerradas
  • Permanecer atento a la información sobre calidad del aire en medios oficiales
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años de edad y adultos mayores

Las precontingencia del 2024

La primera precontingencia ambiental del año ocurrió el 1 de enero, tuvo una duración de 25 horas con 20 minutos, fue desactivada el miércoles 3, a las 9:20 de la mañana.

La segunda se activó el martes 16 de enero y la tercera, el jueves 22 de febrero.

La cuarta precontingencia fue decretada el viernes 12 de abril, en todos los casos la mala calidad del aire fue ocasionada por altas concentraciones de Partículas Menores a 10 Micras (PM10).

Qué hace el sector Salud ante una precontingencia?

Cuando el semáforo ambiental decreta que hay vulnerabilidad ambiental o que se llega a la fase de precontingencia, la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en Salamanca, implementa un mecanismo de actuación que involucra la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), el Plan Salamanca y un comité que agrupa a Petróleos Mexicanos y sus Agencias de Seguridad en Emisiones y el Gobierno Municipal.

“Nos comunicamos con IMSS, con Issste, con Pemex y a través del área de epidemiología tenemos un reporte en cada cambio de turno en hospitales, Caises, Umaps y clínicas familiares de la región para saber cuántas atenciones tuvimos (…) Afortunadamente o desafortunadamente los salmantinos ya estamos acostumbrados y cada que sentimos molestia es porque hay un aumento por encima a lo que ya teníamos adaptado nuestro organismo al exceso de partículas PM10 o partículas SO2”, indicó Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.

Durante las fases de precontingencia que se han registrado en el presente año, no se tiene documentado ningún caso de afectación a la salud relacionado con la contaminación ambiental.

Sin embargo, el sector salud ha planteado en diversas ocasiones que la exposición al Dióxido de Azufre y a las Partículas PM10 generan problemas crónicos, aunque hasta ahora no hay evidencias que permitan definir en cuánto tiempo se pueden detectar las afectaciones.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *