Salamanca, Guanajuato.- No hay avances de la auditoría a los gobiernos municipales de Salamanca que presidieron Antonio Arredondo Muñoz y Beatriz Hernández Cruz. Al exalcalde panista se le señalaron irregularidades por más de 184 millones de pesos y a la exalcaldesa morenista, un posible daño al erario que sobrepasa los 40 millones de pesos.
En el ejercicio de gobierno 2015-2018 que encabezó Antonio Arredondo Muñoz, se hicieron 87 observaciones que no fueron solventadas. Se detectó gasto de 82 millones 266 mil pesos en bienes y servicios sin que se acreditará la prestación, el suministro y recepción.
También hubo una observación por un techo financiero de 6 millones 550 mil pesos aplicados en la rehabilitación de las calles Francisco Villa y Benito Juárez, obras que quedaron inconclusas.
Otra observación obedeció al pago de tres millones 61 mil pesos por un drenaje sanitario en la comunidad Santa Rita que no se instaló, otra erogación que no se justificó fue por servicios informativos y ascendió a dos millones 436 mil pesos.
En la Administración 2018-2021 de Beatriz Hernández Cruz, algunas de las inconsistencias que se observaron conciernen a un contrato de luminarias por 43 millones de pesos y un monto de 1.5 millones de pesos por renta y compra-venta de una camioneta blindada.
Al respecto el alcalde, César Prieto Gallardo, dijo que continúan a la espera de que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realice el proceso correspondiente y si hubo algún desfalco o desvío de recursos que se finquen responsabilidades y los servidores públicos de anteriores administraciones tengan la oportunidad de presentar la información que se les requiera.
Lamentablemente es un proceso que no es de un día, toma su tiempo, pero al final de cuentas nunca hemos visto que alguna autoridad se manifieste o imponga alguna sanción (…) Pero esperamos que se dé y que los salmantinos tengan conocimiento de lo que pasó y si hay alguien a quien aplicarle una sanción, pues que se aplique”, concluyó el primer edil salmantino.
DAR