Salamanca, Guanajuato.- Habitantes del fraccionamiento San Miguel se plantaron frente a la Presidencia Municipal para reclamar que, tras dos años pagando impuesto predial, aún carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público.
El alcalde César Prieto Gallardo, quien también reside en el residencial San Miguel, no se encontraba en su oficina y no tuvo oportunidad de dialogar con los colonos inconformes.
Sin embargo, en un evento de agenda, Prieto Gallardo fue cuestionado por los medios de comunicación y pidió paciencia a los vecinos. Aseguró que el área jurídica del Municipio ya trabaja para encontrar una solución a este conflicto, que se originó en administraciones anteriores.
Los colonos decidieron manifestar su inconformidad frente a la Presidencia Municipal debido a que, con el argumento de que el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio, han sido ignorados durante dos años. Han formulado solicitudes por escrito sin recibir respuesta y han pedido reuniones con el Alcalde sin ser atendidos.
“Continuamos sin alumbrado, sin agua potable, sin drenaje, sin seguridad; no tenemos ninguno de los servicios públicos que nos corresponden. Aquí los servidores públicos no han cumplido con su trabajo (…) Sin embargo, nos tienen considerados como zona residencial para el pago de prediales, cuando la ley estipula que no podemos ser zona residencial sin contar con servicios públicos,” señaló Felipe Sánchez Huichapa, presidente de los colonos del residencial San Miguel.
Las 95 familias que viven en el fraccionamiento San Miguel pagan entre 5 y 7 mil pesos de impuesto predial. Además, hicieron un convenio con el fraccionador y cubren una cuota de 500 pesos mensuales para el suministro de agua. Sin embargo, debido a la descompostura de la bomba, llevan un año recibiendo agua mediante pipas.
Los vecinos también acusaron al Alcalde de incumplir con sus funciones, ya que no los ha recibido para dialogar. Asimismo, Prieto Gallardo aparece en la lista de personas que no aportan para el mantenimiento, vigilancia, luz y otros servicios.
Debido a que el drenaje del fraccionamiento no está conectado a la red municipal, se utiliza una bomba para mantener los niveles del drenaje, lo que obliga a incurrir en un delito ambiental al descargar desechos sólidos en un canal, generando malos olores debido a las altas temperaturas.
Señala Alcalde a anteriores gobiernos
El presidente municipal, César Prieto Gallardo, argumentó que este problema se arrastra desde administraciones anteriores que concedieron permisos sin garantizar el cumplimiento de los fraccionadores.
Comentó que ha informado a sus vecinos a través de un grupo de WhatsApp que cuentan con apoyo y asesoría jurídica, similar al apoyo brindado a los habitantes de La Cruz y El Pitayo, colonias con problemas similares. Aclaró que es un proceso administrativo que no se puede acelerar.
“Yo lo hablé muy claramente con mis vecinos, no por ser presidente municipal voy a beneficiarme o saltarme procesos. Sabemos que hay un proceso administrativo abierto, en el cual estamos haciendo todo el esfuerzo. A veces, la gente se desespera, incluso yo me desespero porque a veces no tenemos agua o hay problemas con el alumbrado público, pero no es un tema que tenga que ver con la administración actual,” comentó el alcalde.
Contrario a lo que afirmaron los colonos, César Prieto Gallardo aseguró que cumple con las contribuciones económicas y el pago por el suministro de agua potable.
LALC