Salamanca, Guanajuato.- El asesinato de 4 personas en la comunidad de El Divisador y los disparos de arma de fuego que causaron pánico en un partido de futbol en la Congregación de Cárdenas, donde había alrededor de mil personas, son eventos que muestran la pugna por el mercado de la droga en el medio rural, así lo reconoció el alcalde César Prieto Gallardo.
“Como lo sabemos es un tema de oferta, venta de droga, tratan de llegar a todos lados, colonias, comunidades. Ellos no ven el tema de la condición social, ni la edad, al final de cuentas a eso se dedican. Es un crimen, son delincuentes y nosotros como la parte institucional tenemos que generar estrategias para evitar que se siga dando esta situación y lo hemos hecho con la Guardia Nacional, con el Ejército y con el Estado”, argumentó el alcalde.
Prieto Gallardo mencionó que la Congregación de Cárdenas es una zona del medio rural que había estado en calma. Sin embargo, ya se tienen reportes de que, al parecer, hay incursiones de un grupo delictivo que quiere cubrir la zona. Ante tal situación las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno han incrementado los patrullajes en esta comunidad y sus alrededores.
Aquí en Guanajuato y en Salamanca estamos dando poco a poco resultados. Al momento hay 11 homicidios en lo que va de este mes: los primeros días fue muy grave. Ahorita, al parecer, se controló de alguna manera, pero recibimos la mala noticia, de que hace un par de días, 4 personas de una familia les arrebataron la vida”.
En medio de estos últimos hechos de alto impacto, la dirección de Seguridad Pública continúa sin registrar la llegada del nuevo director. Ya se tiene un perfil que fue aprobado por el presidente municipal y que incluso está apoyando al municipio con asesoría, pero no se le puede dar el nombramiento hasta que Gobierno del Estado acredite que aprobó el examen de control y confianza.
AAK