El consumo de drogas no se puede combatir únicamente con la Seguridad Pública, es necesario recuperar los espacios públicos que se utilizan para consumir

Salamanca, Guanajuato.- Por ser sustancias muy económicas y muy adictivas, la marihuana y el cristal son las drogas que más se consumen en Salamanca. El gobierno municipal no tiene una cifra de consumidores, pero está tratando de establecer contacto con los anexos para conocer los puntos donde se genera el consumo y atacar las causas.

Guillermo García Flores, secretario de Ayuntamiento y encargado de coordinar la Seguridad Pública en el municipio, explicó que el banco de información sobre el consumo de droga puede estar distante de la realidad debido a que hay una cifra negra de gente que consume y que no revela su adicción.

El estadístico del consumo de drogas es muy difícil de saber porque no tienes realmente un censo de alguien que te diga ‘yo la consumo’. Lo vas sacando de acuerdo a las personas que están en los anexos, los nosocomios o inclusive de algún otro tipo de altercados, como por ejemplo, cuando existe un homicidio, un robo o una detención”, indicó el encargado de coordinar la Seguridad Pública en Salamanca. 

En los operativos que se implementan en los mercados municipales, el pasado miércoles, se aseguraron más de 80 dosis de cristal en el Tomasa Esteves; se mismo día también se aseguró marihuana y cristal en la comunidad de Valtierrilla. 

García Flores refirió que, en el aseguramiento de droga, no hubo personas detenidas, porque para evadir a las autoridades, los distribuidores de droga la están dejando escondida en diferentes lugares y esto impide que en las revisiones los detecten con posesión de alguna sustancia. 

Enfatizó que el consumo de drogas no se puede combatir únicamente con la Seguridad Pública, es necesario recuperar los espacios públicos que se utilizan para consumir y se requiere trabajar para rehabilitar a las personas que tienen problemas de adicción.

Una línea fundamental es la participación del Ministerio Público del Fuero Federal y del Fuero Común, por ser instancias con facultades de investigación y de procuración de justicia, y a las que el municipio proporciona información.  

Lo que estamos buscando es combatirlo de raíz. No se va a ver el resultado inmediatamente porque los temas de prevención y el tema de una adicción, no es que se combata y el día de hoy se diga: ‘ya no consumí, ya se acabó la adición’. No, es un tema que tiene que ir gradual”, concluyó el secretario de Ayuntamiento.

AAK 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *