Salamanca, Guanajuato.- El 28 de agosto se conmemora a San Agustín de Hipona, venerado por la Iglesia Católica, Ortodoxa, Oriental y Anglicana.
Reconocido como el “Doctor de la Gracia”, San Agustín es uno de los grandes pensadores del cristianismo del primer milenio y un destacado genio de la humanidad. La Iglesia Católica mexicana lo ha adoptado como patrono de los ancianos.
Aurelio Agustín de Hipona, santo africano de los siglos IV y V, nació el 13 de noviembre del año 354 y falleció el 28 de agosto del año 430 en la ciudad de Tagaste, actual República de Argelia. Es uno de los cuatro doctores y sabios de la Iglesia Católica.
En Salamanca, San Agustín es venerado en el templo que lleva su nombre, edificado por la orden de los Frailes Agustinos desde el 1 de mayo de 1642 hasta el 6 de diciembre de 1706.
Para su festividad, la imagen del santo fue retirada de su nicho y colocada al lado derecho del altar, permitiendo a los fieles acercarse desde temprano. A las 19:00 horas, el obispo emérito de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, celebró una misa en honor al santo patrono de “los que buscan a Dios”.
El altar estaba adornado con flores, y la imagen de San Agustín lucía un atuendo en tonos lila y blanco, con una capa pluvial dorada. En su mano derecha sostenía el báculo de pastor de la Iglesia, y en la mano izquierda un corazón, símbolo del amor a Dios. Además, su atuendo incluía ornamentos y la mitra, distintivo de su rol como Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia Católica.
Como parte de las festividades, los feligreses realizaron una procesión con la imagen de San Agustín dentro del templo, y en algunas ocasiones, el recorrido se extendió hasta la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
LALC