Salamanca, Guanajuato.- Jesús Gutiérrez Cruz, representante del colectivo “Sembrando Comunidad”, informó que este miércoles se presentaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) más de 50 quejas contra el Municipio de Salamanca y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG).

“El día de hoy presentamos 54 quejas en contra del Municipio de Salamanca, en contra del alcalde César Prieto, porque se pidió el apoyo que le corresponde al Municipio para becas, uniformes y útiles. Solamente se les dio a algunas personas el apoyo en útiles, pero no a todas y no fueron los útiles acordes a la lista, sino lo que quisieron darles”, aseveró Jesús Gutiérrez Cruz.

El pasado viernes 16 de agosto, integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad”, “Memoria Justicia y Comunidad”, “Familias Unidas de Víctimas de Feminicidio y Personas Desaparecidas”, y “Familias Unidas de Víctimas de Homicidio” se manifestaron en la Presidencia Municipal para solicitar becas, uniformes y útiles escolares para estudiantes que han perdido a sus padres.

El representante de Sembrando Comunidad agregó que el Municipio entregó libretas inadecuadas para los estudiantes, ya que en las escuelas se requieren otros tipos de libretas. Además, destacó que el año pasado algunas familias recibieron apoyo con uniformes escolares, pero en esta ocasión se negó dicho apoyo.

“Los niños, niñas y adolescentes, hijos de las víctimas de la violencia, de víctimas de homicidio y desaparición en Salamanca, siguen sin el apoyo para becas y sin el apoyo para uniformes. Creemos que esta es una vulneración de los derechos de las víctimas, y por eso se han presentado las quejas, tanto en contra del Municipio como en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato”, indicó.

Gutiérrez Cruz argumentó que el Municipio y la SEG deben asumir la responsabilidad de los derechos de las víctimas. Señaló que, aunque han transcurrido tres años desde la creación de la Comisión de Víctimas, no existe un programa específico para apoyar a los hijos de quienes han sido víctimas de homicidio y desaparición en Guanajuato.

Tras la presentación de las quejas, se abrirá un periodo de espera para que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato las admita, les dé trámite y emita un informe sobre el apoyo del Municipio de Salamanca en relación con becas, uniformes, útiles escolares y los derechos de las víctimas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *