El lunes, la Secretaría de Medio Ambiente informó que se concluyeron las labores de retiro y confinamiento de químicos en la superficie de 26.7 hectáreas

Salamanca, Guanajuato.- Después de décadas como el pasivo ambiental más importante del País, debido al volumen y toxicidad de los químicos acumulados en su suelo, el predio que albergó una planta de producción de plaguicidas en Salamanca ha sido declarado oficialmente remediado.

El pasado lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la conclusión de las labores de retiro y confinamiento de químicos en una superficie de 26.7 hectáreas.

¿Qué se fabricaba en la planta?

Arturo Gavilán García, director de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), explicó que en el lugar se fabricaron plaguicidas clorados, como el DDT, así como hexaclorociclohexano, hexaclorobutadieno y productos de degradación del DDT, todos considerados dañinos para la salud y el medio ambiente según convenios internacionales, como el de Estocolmo.

Durante la primera etapa de la remediación, se retiraron escombros con concentraciones de plaguicidas que oscilan entre 10 mil y 70 mil partes por millón. 

Los materiales con concentraciones menores se manejaron mediante la construcción de tres celdas de estabilización, elaboradas en concreto, donde se mantendrán contenidos por más de 100 años para eliminar por completo su riesgo.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, afirmó que la remediación de Tekchem fue una prioridad para la dependencia debido al riesgo para la salud de la población, un problema desatendido por administraciones anteriores a pesar de la existencia de un fideicomiso destinado a ello.

El fideicomiso, que existió durante 26 años, contaba con poco más de 60 millones de pesos. La Semarnat recuperó esos recursos y retomó los trabajos para finalizar la remediación en menos de tres años, de manera técnicamente sustentada y con un costo de 210 millones de pesos.

Un decreto de ocupación del predio remediado, publicado el 22 de noviembre de 2021, establece que entre 1943 y 2007 se fabricaron en el sitio plaguicidas organoclorados y fosforados, así como otros compuestos peligrosos que están prohibidos a nivel mundial. 

Debido al manejo inadecuado de los procesos y de los residuos durante gran parte de las etapas productivas, se generaron considerables afectaciones ambientales”, indica el decreto.

La planta de plaguicidas fue establecida por la empresa Montrose Mexicana, adquirida en 1968 por la paraestatal Fertimex. En 1992, fue vendida a la empresa privada Velpol, que más tarde cambió su nombre a Tekchem. 

Explosión en la planta dejó 200 personas intoxicadas

En el año 2000, se registró una explosión en la planta que provocó una enorme fuga de gas malation, dejando un saldo de alrededor de 200 personas intoxicadas.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *