Salamanca, Guanajuato.- Dentro del Primer Encuentro de Control e Innovación Tecnológica (ECIT) que se realiza del 23 al 26 de septiembre en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG), se llevó a cabo la Feria de Innovación y Control, en la que alumnos de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca expusieron distintos proyectos desarrollados por la comunidad de Ingenierías.

En el evento organizado por el grupo “Control and Instrumentation System Society” (CISS) participan 14 grupos entre los que se encuentra el equipo AERO UG con el proyecto “Bee Prime” que el pasado mes de abril obtuvo el tercer lugar en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental que tuvo lugar en Chihuahua. 

Integrantes del equipo AERO UG. Foto: Alejandro García

Christian Eduardo Rodríguez García y Perla María Vidal Huichapan, presidente y secretaria de CISS, destacaron que el objetivo principal del Primer Encuentro de Control e Innovación Tecnológica es difundir los trabajos que se están realizando en DICIS, por lo que está dirigido principalmente a los universitarios de nuevo ingreso y a los estudiantes de preparatoria, para que les pueda ayudar a decidir que carrera estudiar. 

En la Feria de Innovación y Control se presentó a los alumnos de nivel medio superior el proyecto del “Carro Eléctrico” desarrollado por profesores y alumnos de la DICIS, actualmente a este proyecto se le están haciendo modificaciones e implementando Inteligencia Artificial. También se les mostró un segundo prototipo que ya está en proceso. 

Proyecto ‘Bee Prime’

Integrantes del equipo AERO UG hablaron de la experiencia al desarrollar el cohete que ganó el tercer lugar en la competencia nacional, consideraron que fue un importante logro porque la competencia está diseñada para universidades que tienen la carrera de Ingeniería Aeroespacial y la DICIS no tiene esa carrera, pero, aun así, el reto se superó obteniendo el tercer lugar.

Nuestro Proyecto se llama ‘Bee Prime’ que es un cohete diseñado para alcanzar un kilómetro, con l colaboración de todos los integrantes de Aero UG pudimos lograr armarlo (…) Voló 600 metros, sin embargo, los resultados fueron bastante bueno, porque de los pocos cohetes, solamente este desplegó su paracaídas”, comentó Miguel Ángel Gutiérrez Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

“El principal desarrollo que tuve que implementar fue la miniaturización de dispositivos electrónicos para poder hacer la carga útil de acuerdo a las dimensiones establecidas del cohete, fue uno de los retos más grandes que he tenido en la carrera”, indicó Javier Alejandro González Rodríguez, estudiante de Comunicaciones y Electrónica.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *